LA BOLSA

Ninguna medida devuelve la confianza

Nada funciona para devolver la confianza a los mercados. Ni las políticas puntuales de los Estados, ni tampoco las actuaciones coordinadas de los bancos centrales. Ayer, las seis principales autoridades monetarias del mundo: la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el de Canadá, el de Suecia y el de Suiza, se pusieron de acuerdo para bajar los tipos de interés en medio punto. Ello sirvió para aliviar de manera momentánea las fuertes pérdidas que sufrían los mercados del Viejo Continente, ya que los números verdes en Europa apenas duraron unos minutos. Enseguida, los mercados volvieron a sufrir las mismas fuertes pérdidas que se registraban en la apertura. Fue una sesión de ida y vuelta: el Ibex comenzó perdiendo alrededor de un 6% y cerró cayendo un 5,20% y dando un último cambio en los 10.297,60 puntos. Con este descenso, el indicador doméstico pierde ya un 32,17% este año.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cac 40 francés, por su parte, se dejó más de seis puntos porcentuales. El Mib 30 de Milán y el Dax alemán, un 5,76%, y un 5,88%, respectivamente. El Ftse 100 británico cedió un 5,18%, pese a que se definieron los detalles del plan de recapitalización de los bancos: se destinarán más de 60.000 millones de euros a nacionalizar parcialmente los bancos. HBOS lo celebró con un repunte de más de un 24%.

En el mercado de divisas, recuperación para el euro. La moneda única comunitaria se apuntó un 0,4% frente al billete verde y el tipo de cambio se situaba en 1,3681 unidades.