DISCONFORMES. Una de las protestas de los vecinos por el IBI. / S. S.
SAN FERNANDO

Un estudio de la Confederación de Empresarios sobre el IBI reabre los enfrentamientos por los impuestos

Sitúa la cuota de los isleños por debajo de otras localidades Para Movimiento Ciudadano, los datos no son concluyentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento se aferra al informe anual elaborado por la Confederación Económica de Empresarios sobre tributos locales para demostrar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de San Fernando está muy por debajo del de otras localidades de la provincia. Según el estudio, realizado por este organismo, la cuota media de IBI que se paga en La Isla es de 298 euros. Una cifra notablemente inferior a los 485 euros que se abona en Jerez, los 451 de Cádiz, 466 de El Puerto de Santa María o los 304 euros de Chiclana.

Por ello el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, mostró ayer su satisfacción ante los datos que se recogen en el informe ya que «demuestran que el IBI de San Fernando no es el más alto de la provincia y mucho menos de toda Andalucía, como se afirmó».

Sin embargo, para la Plataforma de Movimiento Ciudadano los datos no son concluyentes pues «se han realizado otros estudios en los que se demuestran que el IBI de San Fernando se posicionaba entre los más altos de Andalucía, porque en él entra otras cuestiones como el tipo impositivo que es superior al de ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid, al estar San Fernando en un 1,1 de tipo. Además la subida responde al 8% y eso no se puede negar», afirmó el portavoz, Antonio Romero.

En diciembre del año pasado se inició un duro conflicto con movilizaciones por parte de las asociaciones disconformes con la subida «abusiva» de impuestos. Llegaron a recoger 10.500 firmas en contra del decreto municipal. En julio, el alcalde se citó con las entidades en la Casa de la Cultura para defender que el IBI de San Fernando era uno de los más bajos de la Bahía. Unas afirmaciones que no convencieron a los asistentes.

De esta forma el debate se desinfló por ambas partes. Hasta ayer, que el alcalde valoró el informe de la CEC como «una prueba independiente de que lo que se informó en la Casa de la Cultura era verdad. No hay que buscar vencedores ni perdedores, sólo ser conscientes de la realidad». Una realidad marcada por la crisis, por lo que De Bernardo anunció que «seremos sensibles con la situación en las ordenanzas fiscales y también en los presupuestos, una medida será aplaudida y la otra aunque necesaria no».