El vicepresidente Solbes conversa con el consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. /EFE
crisis económica

Solbes defiende que el fondo creado por el Gobierno «no costará ni un céntimo al contribuyente»

Pide tiempo para que los mercados perciban "las medidas que se están aprobando para reactivar la economía"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que el fondo de 30.000 millones de euros anunciado ayer "no costará ni un céntimo al contribuyente" y servirá para "romper la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra el mercado financiero".

Tras reunirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes ha insistido en que el fondo, ampliable a 50.000 millones, y creado para comprar activos de calidad de las entidades financieras y facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos, es temporal.

El ministro de Economía ha explicado que la medida no está pensada como "ayuda pública" y ha añadido que el efecto en los presupuestos será "prácticamente nulo". Solbes ha señalado que el Gobierno ha analizado los 'pros y los contras' de cada una de las alternativas, siempre pensando en que el sistema por el que se decantase fuera uno que "no cueste ni un céntimo al contribuyente", que no vaya en su detrimento.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Economía han recordado que el Tesoro, a cuyo cargo va el fondo, emitirá deuda del Estado que colocará al mejor precio entre inversores, y han explicado que el impacto en las cuentas del Estado será casi nulo o cuanto menos neutral porque el Tesoro tendrá una rentabilidad mayor que el coste que tendrá fruto de ese endeudamiento.

La situación económica es "cómoda"

Al no tratarse de ayuda pública, ha subrayado Solbes, la operación tiene "naturaleza temporal", ya que si el mercado empieza a funcionar, "el papel que tenemos perdería todo su sentido". Asimismo, ha reiterado que la situación del sistema financiero español es "enormemente cómoda" y no requería necesariamente de estas medidas, pero sí era importante para poder corregir los fallos del mercado.

Para paliar esta situación, ha explicado Solbes, el Gobierno ha decidido poner a disposición de toda la banca residente en España la posibilidad de vender a este fondo "en las condiciones que se va a establecer" títulos triple A. Esta medida generará un mercado a medio y largo plazo que puede ser "importante" para romper esta situación de bloqueo y para que el sistema financiero "vuelva a jugar su papel".

El no jugar ese papel, ha añadido, está teniendo un impacto en términos de actividad económica "significativa", por lo que se ha buscado "la mejor forma de casar los recursos que existen en el mercado con las posibilidades que hay de dinero". Según Solbes, en la medida en la que haya un respaldo público a las operaciones, esas operaciones se podrán producir.

El vicepresidente ha valorado las caídas con las que los principales mercados financieros han recibido la bajada de medio punto en los tipos de interés en la eurozona y en Estados Unidos. Desde su punto de vista, "hay que dar más información y más tiempo a los mercados para que perciban las medidas económicas que se están aprobando para reactivar la economía". Según Solbes, se trata de un problema de confianza que no se está resolviendo. "Es muy difícil opinar sobre lo que está pasando a tiempo real", ha destacado el ministro de Economía.