ESPAÑA

La Policía asesta un nuevo golpe a la 'kale borroka' en Navarra

La Policía Nacional asestó ayer un nuevo golpe a la 'kale borroka' en Navarra, sólo seis días después de la última redada contra la ilegalizada Segi en la comunidad foral. Efectivos de los servicios de Información detuvieron ayer en la capital pamplonesa y otras localidades cercanas a Iker Aristu Etxeberria, Iñaki Marín Mercero, Mikel Marín Irurozki y Diego Javier Octavio Martikorena. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les acusa de estar relacionados con los últimos sabotajes en Navarra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aristu trabajaba en el bar Ezpala del barrio de Iturrama, supuesto centro neurálgico de la célula desmantelada, que fue registrado en la redada del pasado miércoles. En ella fueron detenidas cuatro personas. Fernando Grande-Marlaska encarceló el sábado a tres de ellos (Ibai Azkona Domínguez, Iker Aguaras Jusue y Gorka Sueskun González), acusados de pertenecer a Segi, el grupo en el que ETA delega la organización de la 'kale borroka'. El magistrado, después de tomarles declaración, dictó su ingreso en prisión por pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas. Además, ordenó que los tres permanezcan incomunicados por un plazo límite de cinco días.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación de ayer «forma parte de la estrategia policial y judicial que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan contra el terrorismo callejero y que ha permitido en los últimos meses la detención de más de un centenar de personas».