ESPAÑA

El PP amenaza con liquidar el pacto si UPN rompe la disciplina de voto

El PP liquidará la coalición que mantiene con Unión del Pueblo Navarro si sus parlamentarios nacionales rompen la disciplina de voto del Grupo Popular y se desmarcan del rechazo del partido opositor a los Presupuestos del Estado. La advertencia llegó ayer desde el partido de Mariano Rajoy, que había guardado un prudente silencio hasta ahora. Y se produjo horas antes de que el Comité Ejecutivo de UPN debatiera sobre el sentido de su voto sin llegar a un acuerdo, que quedó aplazado hasta el viernes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lanzó el aviso en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de 'maitines'. El diputado popular utilizó una fórmula rebuscada pero también muy significativa para describir el reto que tiene por delante el presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz. «Si da algún paso tiene que saber qué ocurrirá después -dijo Pons en alusión a la ruptura de la disciplina de voto- y si lo hace es que quiere que lo que viene después se produzca». El dirigente popular explicó así la responsabilidad que asume UPN si decide abstenerse en la votación presupuestaria con la consecuencia inmediata de la liquidación del pacto de coalición entre los navarros y el partido de Mariano Rajoy. Si aún así, Sanz se atreve a desmarcarse del voto en contra que ejercerá el PP, tendrá que afrontar la disolución del acuerdo con la consiguiente escisión en el seno de la organización foralista.

Esta llamada de atención en público sólo ha sido un paso más de los que ya han dado en privado otros miembros de la cúpula popular, que han advertido a Sanz sobre las consecuencias negativas que tendrá la ruptura del voto por parte de los parlamentarios de UPN. Los populares sostienen que es el PP el que marca las directrices en el ámbito de la política nacional mientras que al partido navarro le corresponde hacerlo en la autonomía.

Abstención

El presidente de UPN es partidario de la abstención en la votación presupuestaria e incluso le pidió a Mariano Rajoy, recientemente, que no rechace los Presupuesto y renuncie a presentar una enmienda de totalidad, según informaron fuentes parlamentarias.

Pero el voto de UPN sigue pendiente de una decisión de su Comité Ejecutivo que se reunió ayer por la tarde en Pamplona sin adoptar un acuerdo. Los directivos apostaron por un entendimiento entre el PP y el PSOE para hacer frente a la crisis económica pero aplazaron el acuerdo sobre la votación presupuestaria para una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo viernes. Miguel Sanz comentó que «es posible» que antes de esa fecha mantenga una entrevista con Rajoy.

Dirigentes de UPN aprecian un cambio de actitud que atribuyen a la preocupación que -según afirman- provoca el proceso de alejamiento del PP y confían en que se aplace, al menos, hasta el congreso de primavera. Los primeros en mostrar su inquietud han sido diputados y senadores que se reunieron el pasado viernes con el secretario general del partido, Alberto Catalán, para estudiar las «consecuencias negativas» de la ruptura. El primer efecto de este divorcio se notaría en las elecciones europeas de 2009 porque UPN se quedaría sin el eurodiputado que tiene en Estrasburgo.