CANTAOR. Juan Antonio Mairena. / LA VOZ
Cultura

Antonio Mairena, los recuerdos del maestro en 50 años de luz y duende

Juan Antonio Muñoz publica un libro sobre su intensa amistad con el cantaor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las consecuencias de la producción propia es que algunas obras de alto interés no pasan al dominio público por no conseguir una difusión adecuada. Pero no puede ser óbice para detenernos en alguna de ellas por su alto valor para el aficionado. Es el caso del libro-disco Mis recuerdos de Antonio Mairena, 50 años de luz y duende, escrito y publicado por el aficionado Juan Antonio Muñoz, quien en la actualidad vive en Aranjuez tras media vida en la madrileña ubicación de Vallecas. El interés principal de la obra pasa por compartir una serie de testimonios directos y de primera mano sobre Antonio Mairena, maestro fundamental del arte flamenco y amigo íntimo del autor. Una relación que nació gracias a las ayudas sanitarias que Juan Antonio procuró al de los Alcores gracias a su trabajo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El trabajo se abre con la introducción del escritor Antonio Lázaro y el prólogo de José Manuel Gamboa, quien ya advierte que el autor tiene el acierto de presentar al artista de «modo acogedor y alentador a la hora de mostrar las verdaderas confesiones secretas de un Antonio Mairena otoñal y portentoso. Se revelan aquí sus creencias, sus contadas alegrías y sus amarguras mellizas. En definitiva, tiene la virtud de poner al descubierto el lado más humano y desconocido de Don Antonio de la mano de un amigo, de un gran amigo». En efecto, este es un valor añadido a la obra, pues no se trata de una biografía al uso o un simple retablo de opiniones o vivencias sin más, sino un catálogo de descarnados diálogos que ahondan en una parte de la figura inaccesible al gran público.

En dos partes

El libro en sí consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una serie de artículos independientes sobre temas de la guitarra, las teorías sobre el flamenco y sobre el cante de Huelva. Conviene advertir que Juan Antonio posee una gran afición a la guitarra que le propició, a modo de semiprofesional, acompañar a figuras como el propio Mairena, Camarón, Morente o Carmen Linares. Por otra parte, el escrito va dirigido por entero a Antonio y es donde se despliegan los recuerdos sobre su personalidad y arte con reproducciones de fotos inéditas y de algunos intercambios epistolares entre ambos.

Sin duda, lo más interesante es la inclusión de un CD, editado por el sello Flamenco Vive, en el que se recogen grabaciones inéditas y domésticas de Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por el autor del libro.