Dos participantes en el encuentro barcelonés, bajo la imagen del tiburón blanco. /EFE
IV Congreso Mundial de la Naturaleza

La humanidad sólo cuenta con medio siglo para decidir si quiere «un jardín del Edén o las llamas del infierno»

Son palabras de Ted Turner, representante de la ONU en este foro que se desarrolla en Barcelona hasta el 15 de octubre

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"No podemos fracasar, y se va a decidir en los próximos 50 años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un jardín del Edén o morir en un infierno ardiendo entre llamas". Estas apocalípticas palabras, pronunciadas por el fundador de la cadena televisiva CNN y representante de la ONU, Ted Turner, han resonado como aviso para navegantes en la presentación del IV Congreso Mundial de la Naturaleza, que inauguró ayer el Príncipe Felipe de Borbón y se celebra en Barcelona hasta el próximo día 14 de octubre.

Este foro reúne en la ciudad española a cerca de 7.000 expertos y líderes globales de más de 150 países para debatir sobre 'la casa de todos', la Tierra. Se supone que las conclusiones que se obtengan marcarán la agenda medioambiental de los próximos años, si bien hasta ahora casi todos los acuerdos previos han sido poco más que 'papel mojado'.

Grupos de trabajo y conferencias serán habituales en este encuentro en el que también tendrán voz las ONGs. Y ya se han publicado las primeras conclusiones, porque la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha aprovechado el cónclave barcelonés para dar a conocer su nueva 'Lista Roja' de animales en peligro de desaparecer, elaborada por más de un millar de especialistas internacionales.

Las cifras no son halagüeñas: el 38% de las especies animales sufre riesgo de extinción, y el 25% si nos ceñimos a los mamíferos; uno de ellos es el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, exclusivo de nuestra Península y del que sobreviven apenas 200 ejemplares. La destrucción de los hábitars naturales y la caza furtiva han llevado a esta dramática situación.

Un “nuevo Renacimiento”

Turner ha advertido de los riesgos de no conseguir consensos sobre asuntos claves como el desarme nuclear, el calentamiento del planeta, el crecimiento desaforado de la población mundial, la conservación de los bosques, la desertización o los derechos de las mujeres.

Entre las principales amenazas que acechan a la humanidad, Turner ha destacado la proliferación del armamento nuclear, que se concentra en especial en manos de Estados Unidos y Rusia, pero que también está al alcance de países como Irán. La afirmación de Turner de que la existencia de armamento nuclear convierte al hombre en una "especie en peligro de extinción" ha merecido el aplauso generalizado de los asistentes.

A juicio del fundador de la CNN, poner freno al deterioro general del medio ambiente es perfectamente factible utilizando los presupuestos que los estados dedican a fines militares. "Necesitamos un nuevo Renacimiento", ha aseverado.

En la apertura del Congreso ha participado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que España se dejará guiar por las conclusiones de este foro. Rodríguez ha subrayado que "hay una sola posibilidad de desarrollo. El desarrollo o es sostenible o no lo es".