Gallardón, el pasado jueves, en una reunión del PP en Vitoria. / EFE
ESPAÑA

Gallardón rechaza encabezar la lista del PP a las europeas

Dirigentes cercanos a Rajoy presionan para que el alcalde sustituya a Jaime Mayor Oreja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Ruiz-Gallardón no quiere encabezar la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo. El alcalde de Madrid ha hecho llegar este mensaje a Mariano Rajoy por distintos cauces tras comprobar que dirigentes cercanos al presidente del partido presionaban para que sustituyera a Jaime Mayor Oreja al frente de la lista popular en las europeas del próximo año.

Los rumores y movimientos internos surgieron el pasado verano. Algunos miembros del nuevo equipo pedían apartar al político vasco de la candidatura europea como castigo por su alineamiento con María San Gil cuando la entonces presidenta del PP vasco dejó el cargo. A pesar de las continuas filtraciones, Rajoy no ha despejado la incógnita ni tiene intención de hacerlo, por el momento. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el líder popular evita pronunciarse y tampoco lo hace el aludido. Fuentes cercanas al presidente de los eurodiputados españoles aseguran que Mayor no ha hablado con Rajoy sobre su candidatura en las elecciones y no considera urgente la decisión. «No tiene esta conversación presta en el horizonte cercano. Cree que Rajoy debe tomarse su tiempo y conviene esperar a ver cómo evoluciona la situación hasta el año que viene», comentaron estas fuentes.

Ruiz-Gallardón, por su parte, reaccionó con rapidez y expuso sus argumentos para rechazar una posible propuesta que, por el momento, nadie le ha formulado, según afirman fuentes de su entorno. La alcaldía es compatible con ocupar un escaño en el Parlamento Europeo pero el primer edil madrileño sostiene que no puede optar a la candidatura olímpica y competir en las elecciones europeas.

En primer lugar, hasta que se adjudiquen los Juegos Olímpicos, Ruiz-Gallardón tiene una enloquecida previsión de viajes para promocionar la candidatura de Madrid en distintos países. Por otra parte, el consenso de todas las administraciones que concita esta iniciativa le impide embarcarse en una campaña electoral contra el PSOE. «No puede poner verde al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en unas elecciones de carácter general como las europeas cuando está contando con todo su apoyo para defender Madrid 2016», explica uno de sus colaboradores.

Pero no faltan los críticos del alcalde que sospechan de sus intenciones. «Pone la excusa de la incompatibilidad pero es sólo una disculpa», explican en el PP de Madrid. «Lo que pasa es que Alberto no quiere implicarse en el proyecto de Rajoy porque cree que se perderán las gallegas, las vascas y después las elecciones europeas y si él permanece al margen será quien ocupe su lugar como candidato a La Moncloa en las generales», afirman sus detractores.

Desconcertados

Los movimientos en la cúpula del partido desconciertan a algunos dirigentes de relevancia que no entienden por qué Rajoy consiente el protagonismo que cada día adquiere el alcalde de Madrid. «Ruiz-Gallardón contó con el consentimiento del presidente para ir a Tengo una pregunta para usted de TVE, un programa que lo catapultó como líder nacional del PP con mucha mejor imagen que él», dice un miembro de la dirección que se pregunta si es el propio Rajoy quien está promocionando al alcalde como candidato a sustituirle al frente del partido.

En el entorno del alcalde no se rechaza completamente esta conjetura. «Él no hará nada para desestabilizar a Mariano Rajoy pero si se pierden las elecciones europeas y él se retira, Alberto dará un paso adelante», afirman fuentes cercanas al edil. Además, algunos dirigentes creen que, en todo caso, el alcalde dejará el cargo tras las elecciones municipales de 2011 y antes de que se extinga su mandato, lo que dejaría la alcaldía en manos de Ana Botella y a él le permitiría presentarse a las generales.

Los partidarios de este calendario recuerdan que buena parte de los alcaldes madrileños llegaron al cargo por vía sucesoria. De hecho, en toda la democracia, sólo Ruiz-Gallardón y Enrique Tierno Galván se convirtieron en alcaldes gracias a las urnas.