CURSO. Chaves con birrete y capelina junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar en el acto. / O. L. EFE
ANDALUCÍA

El número de universitarios andaluces matriculados desciende un 1,2 %

La tendencia, que se experimenta desde el año 2000, obedece al parón demográfico y al auge de la FP Chaves anuncia una «exigente evaluación externa»

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Los responsables del Gobierno autonómico confían en la calidad de las universidades andaluzas. Por ello, no ven ningún riesgo en someterlas a una exigente evaluación externa por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de «chequear la salud» del sistema universitario en nuestra región.

Así lo anunció ayer Manuel Chaves durante la inauguración en Córdoba del nuevo curso universitario 2008/09, que contará con 222.392 alumnos y un total de 123 titulaciones. Esto supone un 1,12% menos de alumnos que el año anterior, como consecuencia, por un lado, de la situación demográfica y, por otro, de un crecimiento de los alumnos que se decantan por la Formación Profesional Superior, según fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuyo titular, Francisco Vallejo, también estuvo presente en el acto de Córdoba.

El presidente de la Junta hizo Chaves referencia a otros retos del sector, como la contratación de doctores en el seno de las empresas, «para que la investigación y el desarrollo se incorporen a los objetivos de la actividad empresarial», o la consolidación de campus de excelencia en sectores estratégicos, como la aeronáutica, la biotecnología, la agroalimentación o las energías renovables.

Esfuerzo

«Todas estas aspiraciones quedarán recogidas en el Plan Andaluz de Calidad de las Universidades», explicó el mandatario andaluz, que informó también de que, en la actualidad, se encuentran en fase de homologación unas 40 titulaciones en Andalucía.

Durante su intervención, el presidente hizo especial hincapié en el esfuerzo que están realizando las universidades andaluzas para adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, que comenzará a aplicarse en las titulaciones a partir del próximo curso académico.

En este sentido, recordó las actuaciones que se han desarrollado en la comunidad para adaptar el mapa de titulaciones a este ámbito, y aludió a la «elección estratégica» para lograr la plena conexión de la enseñanza universitaria con el mundo empresarial y científico «en un tejido común».

Modelo de financiación

Chaves subrayó la apuesta por continuar con el modelo de financiación de las universidades, que comenzó en el curso 2007-2008 con la intención de alcanzar un gasto que rozará los 2.000 millones de euros en 2011, y se mostró convencido de la posibilidad de salir de la actual coyuntura económica «con un modelo de crecimiento basado en la educación y en el conocimiento, y más orientado a la ciencia, la innovación y la investigación».

Siguiendo la tendencia de años anteriores, las mujeres superarán a los hombres, de modo que cursarán sus estudios 123.921 alumnas frente a 98.471 alumnos.

Además, las universidades andaluzas recibirán este curso 5.431 alumnos procedentes de otros países. Por instituciones, son las de Granada y Málaga, con un 3,7% y 4,2% respectivamente, las que contarán con un mayor porcentaje.

Estos alumnos acceden a alguna de las 123 titulaciones distintas que se impartirán en las universidades andaluzas, de las que 52 corresponden a enseñanzas de sólo primer ciclo, 50 de primer y segundo ciclo y 21 de sólo segundo ciclo. De este modo, la oferta de títulos en el conjunto es de 677, entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas.

Becas

En el apartado de becas, un total de 200 jóvenes disfrutarán este curso 2008/2009 de las becas Talentia, que permiten completar los estudios de posgrado en las universidades más prestigiosas del mundo. Una formación de calidad que revertirá luego en el desarrollo de Andalucía, según destacan desde Innovación.

En relación a las becas Erasmus, este año el Gobierno ha complementado con 350 euros estas becas, dirigidas a los estudiantes con menores recursos económicos, de forma que esta cifra se sume a la establecida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para estos alumnos y alcance un total de 900 euros.