Campaña de recogida de firmas, en los últimos meses. /ARCHIVO
FALTA GRAVE DE NEGLIGENCIA

Dos años de suspensión de empleo y sueldo para la secretaria judicial del 'caso Mari Luz'

La instructora del caso, designada por el Ministerio, había propuesto seis meses de suspensión por una falta grave

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Justicia ha impuesto una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, dirigido por el juez Tirado, que no ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle.

Esta misma semana el ministro Mariano Fernández Bermejo aseguraba que la instructora del caso -designada por el Ministerio- había propuesto que la secretaria fuera sancionada con seis meses de suspensión por la comisión de una falta grave por sus responsabilidades en el caso. Sin embargo, el departamento de Justicia argumenta la decisión de imponer una sanción de dos años "por la gravedad del perjuicio causado a los ciudadanos con la actuación de la funcionaria".

La sanción máxima está en tres años

La sanción responde a una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba a Santiago del Valle por abusos a su hija y detenido después por la muerte de la niña de Huelva.

"Tanto la naturaleza de las penas impuestas cuya ejecución se dilató de manera indebida -prisión y medida de seguridad de internamiento de Santiago del Valle y su esposa Isabel García, respectivamente-, como los hechos que motivaron la condena, fundamentalmente, el delito de abuso sexual contra su hija menor, requerían de un especial celo en la tramitación de la correspondiente ejecutoria", explica el Ministerio.

La resolución considera que "no existió" una actuación dolosa por parte de la sancionada, "sino un cúmulo de actuaciones negligentes o falta de diligencia". Además, señala que "la responsabilidad de la secretaria judicial se le exige con independencia de otra u otras que pudieran existir puesto que la supervisión y dirección superior incumbe al juez".

La falta grave prevista en el Reglamento Orgánico de Secretarios Judiciales está sancionada con una suspensión de empleo y sueldo de hasta 3 años o el traslado forzoso fuera del municipio. Sin embargo, para no imponer el grado máximo de la sanción, la resolución argumenta "el reconocimiento al trabajo de la secretaria judicial por parte de los funcionarios de la Oficina Judicial" y el "elevado número de señalamientos en los juzgados de lo penal".

Más castigo a la secretaria que al juez

Los dos años de suspensión de empleo y sueldo para la funcionaria contrastan con la multa de 1.500 euros impuesta al juez del caso, Rafael Tirado. La Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial que fijó la cuantía de la sanción.

Esta semana Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de la pequeña, se reunieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle los 2,3 millones de firmas recogidas en la campaña 'Por una Justicia Justa', que pide que se aumenten las penas contra los pederastas.