Carteles anunciadores de las películas que participan a partir de hoy y hasta el próximo día 12 en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges. /EFE
cine fantástico

Sitges se entrega a Stanley Kubrick

El Festival Internacional celebra los 40 años de '2001: Odisea en el espacio'

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película Reflejos, de Alexandre Aja, se estrena este jueves para inaugurar la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges, dedicado a la memoria del cineasta Stanley Kubrick y, en concreto, a su obra 2001: Odisea en el espacio, que cumple 40 años.

La viuda del director, Christiane Kubrick, va a recoger el Gran Premio Honorífico del festival, en una gala a la que también van a asistir los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el asistente del director Jan Harlan.

Para redondear el 40 aniversario de esta obra maestra de la ciencia ficción se proyectará un ciclo de clásicos de este género de todas las épocas, como El planeta de los simios, del que también se cumple el 40 aniversario, Encuentros en la tercera fase, La fuga de Logan, Barbarella y Solaris.

Aniversarios y premios

El director del evento, Àngel Sala, indicó durante la presentación de la programación definitiva del festival que el premio Màquina del Temps también recaerá en John Carpenter, Nicholas Meyer, Abel Ferrara, Lloyd Kauffman y Charlie Kauffman.

Este año también se hará un reconocimiento a la figura de King Kong, en el 75 aniversario de la mítica versión protagonizada por Fay Wray, al 40 aniversario de la película La noche de los muertos vivientes, de George A.Romero, y al director italiano Umberto Lenzi.

JCVD -sobre la vida de Jean Claude Van Damme interpretada por él mismo-, Repo! The Genetic Opera -una especie de nuevo Rocky Horror Picture Show- y la producción de Bollywood Saawariya son buena muestra de la apertura a otros géneros.

Dentro de Brigadoon, una sección gratuita y 'underground', la organización del festival organizará el viernes 10 de octubre una marcha de zombies que saldrá del Edificio Miramar de Sitges. El cineasta George A. Romero acudirá a la cita para celebrar el 40 aniversario de su emblemática La noche de los muertos vivientes.

Cualquiera con atuendo de zombie puede unirse a la marcha, que recorrerá las calles de la ciudad y acabará en el paseo de la Ribera con un concierto gratuito de rock and roll a cargo de Motorzombies, Los Tiki Phantoms y Dulcamara, entre otros.