NUEVA OBRA. Una de las piezas que conforman 'Eclipse'. / LA VOZ
Cultura

Chema Cobo reflexiona sobre la saturación visual en la madrileña galería Machón

Aunque pueda resultar paradójico, en plena era audiovisual las personas han perdido la capacidad de ver. La saturación de imágenes que caracteriza esta sociedad global sólo crea seres visualmente discapacitados. Esta es la teoría que defiende el pintor tarifeño Chema Cobo en su nueva exposición, Eclipse, que hoy inaugura en la Galería Antonio Ma-chón de Madrid. «A través de doce piezas, pensadas para este espacio en concreto, me-dito sobre la incapacidad de la imagen para decir cosas hoy en día», explica el artista. «En mis obras hago que se olvide el contexto y así les doy una posibilidad de lectura nueva». Eclipse aglutina su obra reciente, piezas creadas a lo largo de este año que ofrecen lecturas individuales y colectivas. «Antes el referente era universal, pero ahora se ha relativizado. El contexto cambia tan rápido que una imagen que era trágica se vuelve cómica o banal», sostiene Cobo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el propio artista, «las imágenes que aparecen en los cuadros, las elijo de forma caprichosa. Me inclino por hacer uso de aquéllas que más indiferentes me resultan». La exposición estará abierta hasta el 9 de noviembre, aunque el pintor gaditano ya prepara otra en Nueva York para la próxima primavera. «En esta ocasión abordo el tema de la banalidad del mal. Ahora no hay objetividad para discernir lo que está bien», recalca Cobo.

Pese a que lleva cinco años sin exponer en Cádiz, reconoce que le encantaría. «Uno es su origen al fin y al cabo», reconoce. En cuanto al reciente cierre de galerías en la provincia, asegura que «la situación económica no es buena, pero hay buen público».

alenador@lavozdigital.es