Imagen microscópica de una célula cancerígena. /ARCHIVO
investigación médica

La vitamina C podría neutralizar los efectos de la quimioterapia

Varios experimentos prueban que cuando el tratamiento se combinó con suplementos vitamínicos se eliminaron entre el 30 y el 70% menos de células cancerígenas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los suplementos de vitamina C podrían neutralizar la efectividad de los medicamentos contra el cáncer, según revela un estudio publicado en la revista Cancer Research. Según los científicos del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, varias pruebas de laboratorio determinaron que cuando el tratamiento se combinó con la vitamina los medicamentos eliminaron entre el 30 y el 70% menos células cancerígenas que otros fármacos.

Además, cuando implantaron células humanas en ratones, los científicos constataron que al administrarse suplementos de la vitamina en los roedores, dos horas antes de la quimioterapia, se aumentó el desarrollo de los tumores.

Según los investigadores, la vitamina C es necesaria para la dieta o para combatir algún principio de escorbuto. Sin embargo, sostienen que no sería aconsejable tomar suplementos de la vitamina durante la quimioterapia.

Mark Heany, uno de los científicos que ha encabezado el estudio, cree que la explicación está en el hecho de que la vitamina C protege la mitocondria de la célula, que es la fuente de energía de una célula cancerígena. El objetivo central de la quimioterapia es precisamente destruir la mitocondria en esas células.