ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno aprueba 160 millones para cinco grandes infraestructuras

La Junta de Andalucía, dentro de las medidas ideadas para paliar los efectos de las crisis económica, continúa destinando importantes cantidades de dinero para obras públicas con tres objetivos: mejorar las prestaciones de los andaluces, dinamizar la actividad en el sector de la construcción y generar empleo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno, en esta línea, autorizó ayer una inversión de 160,8 millones de euros en diversas obras de infraestructuras para el Metro de Granada, el Eje Ferroviario Transversal, la Autovía del Olivar y el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Estos proyectos, que se iniciarán antes de final de año, propiciarán la creación de más de 1.600 empleos.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, explicó las características de estas actuaciones, incluidas dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA), y señaló que con estas obras adjudicadas «se van concluyendo todos los expedientes licitados en este ejercicio».

Proyectos

Por proyectos concretos, se ha aprobado una inversión de 77,3 millones de euros para las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil y para la construcción del complejo de talleres y cocheras del Metro de Granada. Por su parte, la cuantía autorizada para la Línea de Alta Velocidad Transversal de Andalucía asciende a 37 millones, y comprende la construcción del tramo de vía férrea entre Fuente de Piedra y la Estación de Santa Ana en Antequera .

A estas cantidades se suman los 29 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha autorizado para la construcción del tramo de la Autovía del Olivar entre el enlace oeste de Baeza y el enlace norte de Puente del Obispo, en la provincia de Jaén, y los 17,5 millones para la construcción del tramo interurbano Chiclana de la Frontera-Caño Zurraque, del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Por otra parte, el mismo Consejo de Gobierno de ayer dio luz verde al incremento en 66,4 millones de euros los fondos de la Agencia Andaluza de la Energía destinados a apoyar proyectos para el fomento del ahorro energético y el uso de las fuentes renovables. Así, el gasto global previsto hasta 2012 alcanzará los 315,21 millones de euros, que servirán para financiar las iniciativas de desarrollo energético sostenible de Andalucía.