URGENCIA. El Puente Zuazo continúa a la espera de las labores de rehabilitación y adaptación. / R. R.
SAN FERNANDO

El alcalde mete prisa a Fomento para tener la reforma del Puente Zuazo en 2012

El Ayuntamiento recuerda la urgencia del proyecto para que se pueda compaginar con las obras del nuevo acceso a la ciudad a través de la actuación del tranvía

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El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, se mostró ayer rotundo al asegurar que «las obras de rehabilitación y adecuación del Puente Zuazo no pueden esperar más y deben comenzar de forma urgente». De no ser así, el sitio histórico no estaría finalizado para el año 2012, cuando se celebra la Conmemoración del Bicentenario de las Cortes. Otro de los motivos esgrimidos por el edil isleño para la premura en esta actuación es el proyecto paralelo de desdoble del Puente, que se llevará a cabo con las obras del tranvía para construir una nueva salida de tráfico rodado en San Fernando.

Por todo ello, De Bernardo se reunió la semana pasada con el subdirector general de proyectos de la Secretaria de Estado de Infraestructuras para exponerle los motivos que le han llevado a aseverar que «la ciudad no puede esperar más, el proyecto debe salir adelante porque el retraso que lleva es preocupante».

Unos 20 días más

De hecho, en el último pleno parlamentario el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, se reafirmó en su compromiso con el Puente Zuazo, el Ayuntamiento y la Iglesia Mayor, según explicó ayer el propio alcalde isleño. Por lo tanto, De Bernardo pasó ayer a dar un ultimátum a Fomento para que comuniquen fechas concretas de desarrollo del proyecto. Éstas tendrán que llegar en el un máximo de 20 días «porque para que se cumplan los plazos los trabajos tendrían que comenzar en el mes de octubre», aseguró.

El edil isleño aseguró esperar «alguna noticia positiva al respecto durante los próximos días». Y si esta no se produjese, «no se estarán cumpliendo los compromisos en torno al Bicentenario de las Cortes, ya que el sitio histórico del Puente Zuazo está incluido en el Plan General del Consorcio, dentro de la Comisión Nacional. «Si fomento no responde pediremos responsabilidad a los máximos responsables del Consorcio a nivel nacional para que actúen de forma inmediata». El proyecto cuenta de momento con informes favorables de la Consejería de Cultura, la Demarcación de Costas y Consejería de Medio Ambiente, y está pendiente la emisión de informe por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Además, se encuentra dentro del Proyecto Hábitat que fue elaborado por la Consejería de Medio Ambiente para solicitar medidas correctoras a Fomento por haber ejecutado el desdoble de la carretera nacional IV, la CA33, en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).



El proyecto está dividido en tres fases. La segunda y la tercera, que serían las primeras en ejecutarse, comprenden la rehabilitación del Real Carenero, las baterías defensivas de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo, junto con la mejora del entorno. En la última área de actuación se ejecutaría la rehabilitación del Puente Zuazo, Caballero Zuazo, Batería de Santiago y Concepción.