economía

El Senado de EEUU concede un préstamo de 25.000 millones de dólares a las compañías automovilísticas

El Gobierno avala el dinero privado a bajo interés para los fabricantes General Motors, Ford y Chrysler

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un programa que permitirá al sector del motor obtener préstamos por valor de 25.000 millones de dólares, como parte de un paquete de gasto que también asigna un presupuesto récord al Pentágono. La propuesta legislativa prevé que el Gobierno dedique 7.500 millones de dólares a avalar préstamos privados por valor de 25.000 millones de dólares a bajo interés para los fabricantes de automóviles General Motors, Ford y Chrysler.

La Cámara Alta ha retificado por 78 votos a favor frente a 12 en contra el proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, por lo que irá directamente al despacho del presidente George W. Bush, quien ya ha adelantado que lo firmará.

Los "Tres Grandes de Detroit" están embarcados en una reestructuración sin precedentes, con la eliminación de miles de puestos de trabajo y el cierre de factorías, para responder a las pérdidas de decenas de miles de millones de dólares de los últimos tres años. Su situación se ha complicado con la crisis financiera, que ha secado las fuentes de financiación.

Para la redución del consumo

Las compañías pretenden usar el dinero para desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan el consumo de sus automóviles y para producir vehículos eléctricos o híbridos. La ayuda a los fabricantes de automóviles está incluida en un paquete presupuestario por valor de más de 630.000 millones de dólares que permitirá el funcionamiento normal de las agencias públicas hasta marzo.

El mayor beneficiado será el Pentágono, que recibirá 488.000 millones de dólares. Aunque récord, esa cifra es menor que los 492.000 millones de dólares solicitados por la administración. La ley también levanta la prohibición, presente desde hace 25 años, de explotar petróleo y gas natural en alta mar en las costas pacífica y atlántica, una cláusula que había exigido la Casa Blanca bajo amenaza de usar su poder de veto. No obstante, la ley mantiene la restricción en el Golfo de México.

Además, dedica 23.000 millones de dólares de ayuda a las víctimas de los huracanes de este año en la costa del Golfo y de inundaciones en el centro del país, una partida que habían defendido los demócratas. El partido de la oposición también obtuvo 5.100 millones de dólares a subsidios para calefacción y aire acondicionado para los más pobres. La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto por 370 votos a favor y 58 en contra el 24 de septiembre.