CRACK. Torres es, después de Mendieta, el jugador por el que más ha pagado un club extranjero. / EFE
MÁS FÚTBOL

Europa apuesta por la furia

Catorce países del Viejo Continente acogen en sus ligas a un total de 71 futbolistas españoles, pero no todos han sido llamados por su fama, pues los más no tuvieron más remedio que emigrar para probar suerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De sobra son conocidos en el planeta fútbol nombres de jugadores españoles como Fernando Torres, Xabi Alonso, Reina, Cesc Fábregas, Arbeloa o Güiza. Son actuales campeones de Europa con España y juegan en clubes más allá de las fronteras nacionales. Éstos, como Riera, César Sánchez, Cuéllar, Manuel Almunia, Mikel Arteta o Reyes, son productos nacionales que han recibido la llamada de equipos extranjeros que ya ven en el mercado español una buena alternativa para fichar. Sin embargo, no todos los balompedistas que emigran son reconocidos mundialmente, sino que algunos son jugadores que prueban su suerte fuera de su país.

Un total de 71 futbolistas nacionales juegan hoy fuera de España. Todos lo hacen en el Viejo Continente, aunque el camino a países lejanos ya lo abrieron en su momento Butragueño y Míchel, quienes jugaron en el Atlético Celaya de México, así como Bakero en el Tiburones de Veracruz. Julio Salinas se atrevió con el japonés y el Yokohama. Josep Guardiola probó en Qatar y en el Dorados mexicano.

Antes de Éstos, pero en Europa, fueron sonadas las salidas italianas de Luis Suárez al Inter, Gallego a la Sampdoria o Martín Vázquez al Torino, así como el salto al fútbol inglés de Ferrer y Fernando, quienes jugaron en el Chelsea y el Wolverhampton.

Sueltos por Europa

Hasta en trece países europeos juegan hoy futbolistas nacionales. La mayor emigración se ha dado hacia Inglaterra y Grecia, donde juegan un total de 39 deportistas. No obstante, no hay que olvidar a los jóvenes valores que están en los equipos reserva o en las Academy inglesas.

El Liverpool que dirige Rafa Benítez tiene en sus filas a Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Albert Riera y Fernando Torres. En el Everton juega el ex de la Real Sociedad Mikel Arteta y en el Arsenal el meta Manuel Almunia y Cesc Fábregas. El que fuera central del Osasuna, Carlos Cuéllar, cambió este verano el Glasgow Rangers escocés por el Aston Villa inglés. Javier Garrido (Manchester City), Xisco y José Enrique (Newcastle), César Sánchez (Tottenham) y el ex mallorquinista Borja Valero (WB Albion) también han sido acogidos por la Premier. En una categoría inferior están Iván Campo, quien dejó el Bolton por el Ipswich, donde también juega Pablo Couñago; Parejo, que juega cedido en el Queens Park Rangers de Briatore y Agag, y Orlandi, Rangel, Pintado, Jordi, Bauza y Serrán en el Swansea.

En Grecia, el alicantino Quique Hernández, que dirige al Aris de Salónica, apostó por Vitolo (Racing), Koke (Málaga), Felipe Sanchón (Hospitalet), Toni Calvo y Javito (Barça B). Raúl Bravo y Óscar González (Real Zaragoza) pertenecen al Olympiakos, mientras que Sarriegui (Athletic) defiende la elástica del Panathinaikos y Marqués (Atlético), Kiko Ratón (Orihuela) y Espigares (Málaga) prueban suerte en el Iraklis. El veterano Juanfran se enroló este verano en el AEK. La lista la completan Sito Riera, Aleix Vidal, Juan Velasco y Chema Rocas en el Panthrakikos.

En la Sccotish Premier League, Nacho Novo (Xerez) y Aarón Ñíguez (Valencia) visten la casaca del Glasgow Rangers; Marc Crosas (Barça B) la del rival, Celtic; Francisco Sandaza (Valencia) refuerza la delantera del Dundee United y Rubén Palazuelos (Gimnástica de Torrelavega) forma con el Hearts. David Fernández (Toledo) y Arnau Riera (Barça B) cierran la representación española en Escocia en el Kilmarnok y el Falkirk, respectivamente.

La Eredivisie holandesa acoge a Gabri y Oleguer en el Ajax de Van Basten; a Dani Fernández, de la escuela azulgrana, en el NEC, y a Gonzalo García (Palencia) en el Groningen.

En el campeonato rumano, cuatro jugadores prueban suerte. David Sánchez, ex del Gimnástic de Tarragona, juega en el Timisoara, Abel Gómez (Sevilla Atlético) en el Steaua de Bucarest, e Ibon Pérez (Melilla) y Yonathan (G. Tarragona) en el Panduri Targu. Otros tantos juegan en Polonia con el Legia de Varsovia. Son los casos de Descarga (Levante), Alberto Ortiz, Mikel Arruabarrena y Astiz (Osasuna).

Tres futbolistas no fueron más allá del país vecino. La liga portuguesa cuenta con José Antonio Reyes (Atlético) y Balboa (Real Madrid) en el Benfica de Quique Sánchez Flores, y con Sergio Rodríguez (Depor) en el Marítimo.

El 'boom' de la Eurocopa

Luis Aragonés se llevó a su aventura turca en el Fenerbahçe a Dani Güiza y a Josico. En Bélgica, Bernabé Ballester (filial del Valencia) en el Mouscron y Dani Calvo en el Kortrijk se ganan los garbanzos.

La lista de españoles desperdigados por Europa la completan Francisco Copado, quien juega en el Hoffenheim alemán; Nacho Rodríguez en el Josko Ried austriaco; el joven Iago Falqué prueba en la Juventus italiana, como Aspas que lo hace en el Piacenza, y Guillermo Vallori (Mallorca), quien se fue a Suiza a aprobar suerte en el Grasshopper.