ESPAÑA

El tripartito vasco insiste en reivindicar el derecho a decidir

El manifiesto en Defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política, acordado por los partidos del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar, solicita a estas formaciones que «incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así se recoge en el texto hecho público ayer, al que podrá adherirse todo particular u organización que lo desee. El manifiesto, que fue enviado a los medios en una nota, expresa el deseo de todos aquellos que lo firmen a adherirse «a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales», sin especificar en qué consistirán éstas.

Esta iniciativa se produce después de que el Tribunal Constitucional declarara, el pasado 11 de septiembre, inconstitucional la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco y tras varias reuniones entre los miembros del tripartito del Gobierno autonómico y Aralar.

El manifiesto afirma que la «responsabilidad fundamental en la prohibición de la consulta recae en el Presidente del Gobierno español», que «reiteradamente se ha negado a dialogar con los representantes de los partidos citados para alcanzar un pacto político sobre la paz y la normalización, poniendo en manos de los tribunales lo que debe ser resuelto mediante el diálogo y el acuerdo político». El texto destaca que el Constitucional rechaza una consulta «aprobada por la representación mayoritaria de la ciudadanía vasca reunida en su Parlamento».

De esta manera, el manifiesto del tripartito y Aralar estima que «lesiona el derecho de participación en los asuntos públicos y la propia libertad de expresión» y se afirma que se ha denegado al tripartito y a Aralar la posibilidad de defender sus posiciones en apoyo a la ley, lesionándose así también el derecho a la tutela judicial y a la libertad de asociación.