CATÁSTROFE. Una grúa levanta parte del fuselaje del avión siniestrado el 20 de agosto. / EFE
JAVIER MARTÍN-SANZ DECANO DEL COLEGIO DE PILOTOS DE AVIACIÓN COMERCIAL

«La investigación del accidente del avión de Spanair está arruinada»

«Los recursos humanos de la autoridad aeronáutica española para realizar el control sobre las operaciones son nulos»

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El Colegio de Pilotos de Aviación Comercial fue el primero en dar un portazo a la comisión que investiga el accidente de Spanair hace hoy un mes y retiró a sus dos peritos. El decano del órgano colegial, Javier Martín-Sanz, denuncia como intolerable la filtración del borrador del informe preliminar y reclama que los trabajos de la comisión queden al margen del ámbito judicial, porque en caso contrario se puede «caer en la tentación de reducir el accidente a un análisis simple para que todo mundo quede más tranquilo». Con más de 13.000 horas de vuelo, Martín-Sanz apunta al Ministerio de Fomento cuando critica los fallos en el sistema de seguridad aérea en España. A su juicio, la cartera que dirige Magdalena Álvarez ejerce un «control nulo» en las operaciones de las aerolíneas.

-¿Cuándo tendremos un informe definitivo sobre el accidente?

-El informe final debería tardar meses; es un análisis que lleva mucho tiempo, porque no sólo se analiza el accidente sino también el entorno que ha soportado la seguridad del vuelo. Hay una filtración de un informe preliminar y así no se trabaja. En todo caso, puede haber la tentación de reducir el accidente a un análisis simple de los hechos causantes. Es una tentación. A lo mejor así todo el mundo se queda más tranquilo.

-¿Por qué cree que se podría caer en esa tentación?

-Por la simpleza de lo que se está diciendo.

-¿El objetivo único es encontrar culpables?

-Es lo que parece. En cada Estado debe haber una Comisión de Investigación de accidentes, y sus trabajos deben estar al margen del ámbito judicial, porque se realizan pensando en un valor superior, que es el de la seguridad de los futuros pasajeros, mientras que si alguien que va a declarar tiene un juez encima buscará protegerse. Hay que liberar de esa presión a la Comisión de Investigación.

-¿Y qué hacemos con la investigación judicial?

-La justicia debe hacer su investigación, por supuesto que debe hacerla, pero en otro ámbito, y eso en otros países se respeta. La comisión tiene que ser independiente y emitir informes que no se pueden filtrar antes de ser aprobados. En este caso, su contenido lo sabe todo el mundo, y los últimos que se enteran son los propios miembros de la Comisión. Eso no es una investigación efectiva, de hecho creo que esta investigación está arruinada. No veo posibilidad de sacarle jugo. ¿Qué fiabilidad van a tener las conclusiones?

-¿Las filtraciones son realmente tan perjudiciales?

-Completamente. ¿Qué se está buscando con la difusión del borrador del informe preliminar? ¿Se ha buscado establecer qué problemática hubo o sólo filtrar información para poder meter en la cárcel a alguien y que se lleven unas indemnizaciones extraordinarias los pasajeros? No digo que no les correspondan, pero lo que no puede es hacer una investigación dirigida a esos fines, que no son los propios de la comisión.

-¿Hay agujeros en la estructura de seguridad aérea de España?

-Las autoridades aeronáuticas [Ministerio de Fomento] soportan el control de la seguridad sobre tres elementos: el control de los aeródromos y servicios de navegación aérea, el control del mantenimiento y el control de las operaciones. Este último hace referencia a los vuelos y a toda la documentación que manejan los pilotos para llevarlos a cabo y los recursos humanos que tiene la autoridad aeronáutica española para realizar ese control de operaciones son nulos.

-¿No hay inspectores?

-No hay inspectores de operaciones. Hay dos en la Dirección General de Aviación Civil con unos expedientes internos abiertos y que no están actuando como inspectores. Luego hay un invento, que son los inspectores técnicos aeronáuticos, pero que no tienen cobertura jurídica. Magdalena Álvarez dijo que se habían hecho muchas inspecciones, pero los que estamos dentro del sector sabemos que esas inspecciones son nada.

-La comisión de transportes de la Comisión Europea busca aumentar las inspecciones en pista.

-Yo preferiría que se hicieran la cuarta parte de las inspecciones que se realizan, pero que fuesen de calidad.

-Si las inspecciones son tan importantes, ¿es porque las aerolíneas incumplen sistemáticamente las normas?

-Las compañías aéreas definen cómo funcionar en materia de operación en unos manuales que aprueba la autoridad aeronáutica. Lo que sucede es que esa autoridad aeronáutica no tiene la estructura para aprobarlos.

-¿Hay que revisar esos manuales?

-Sin duda. Los cuatro manuales que las compañías aplican en materia de operación deberían ser objeto de revisión.

-¿Los MD-82 son seguros?

-Son razonablemente seguros. Lo que resulta lamentable es que cuando hace 21 años se reconoció que algo en su diseño no era óptimo, no se hiciese caso de la recomendación. Si hemos tropezado dos veces con la misma piedra sería imperdonable. Hay que dotar a Fomento de una estructura de control de las operaciones.

-¿Puede subirse tranquilo a un avión?

-Sí, creo que la aviación es segura, pero tenemos la obligación de hacerla más segura. La aviación que construyamos debe más segura después del 20 de agosto.