TRABAJOS. Una máquina echa tierra en un camión. / C. C.
SAN FERNANDO

Vecinos y comerciantes exigirán que la comisión participativa del tranvía aporte soluciones «reales»

Esperan que se responda a sus problemas y no sólo se dé información Hay asociaciones que no entienden que estén fuera de las reuniones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La totalidad de los colectivos ha aceptado la iniciativa del Ayuntamiento de crear una comisión participativa en la que estas entidades puedan conocer de primera mano las actuaciones que se están acometiendo con respecto al tranvía.

Todas las asociaciones que lo integran están ansiosas por celebrar la primera reunión, que aún no tiene fecha definida, para comprobar si órgano que se constituirá servirá para poner soluciones a los inconvenientes que están surgiendo por las obras en la calle Real. Según han indicado, «el ofrecer información sobre las labores que se están realizando no responde a las necesidades de los colectivos».

Hasta el momento, conforman la comisión la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Acosafe, Horeca, Emproa, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales y el Grupo Local del Taxi. Sin embargo, puede que se incluyan en sesiones puntuales o de forma permanente otras entidades; de hecho, hay varias asociaciones que han solicitado su participación y no entienden el haberse quedado fuera de la comisión. Tal es el aso del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, de las asociaciones de padres de alumnos o de la asociación Casco Histórico, que se verán afectadas de forma directa por los cortes y por la reordenación del tráfico.

Más que promesas

Entre los inconvenientes que los colectivos pondrán sobre la mesa, destaca la necesidad de la creación de bolsas de aparcamientos o la concesión de unos paquetes de ayudas que respondan a las pérdidas de los comercios afectados por las obras. Temas en los que existe un distanciamiento evidente entre el Consistorio y algunas entidades, como es el caso de Emproa (comerciantes de la calle Real), que espera que se tomen medidas reales a los problemas. Si el objetivo de la comisión se separa de esta línea de trabajo están dispuestos a estudiar otras vías de actuación con la intención de obtener respuestas a sus peticiones.