Desfile de la colección de Lydia Delagado para la temporada Primavera-Verano 2009. /EFE
'Cibeles Madrid Fashion Week'

Dulce y suntuosa, así es la mujer de Hannibal Laguna

Kina Fernández ofrece al público un recorrido por la Riviera francesa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Propuestas para una mujer femenina, sofisticada, aunque fuerte y decidida, y sobre todo muy 'chic' se verán a lo lardo de la tercera jornada de 'Cibeles Madrid Fashion Week'. La jornada matinal se ha iniciado con la colección más sexy de toda la pasarela de la mano de Andrés Sardá, seguido de la sofisticación de Larrainzar y Alma Aguilar.

La tarde ha dado paso al estilo 'new romantic' de la década de los ochenta de Carmen March, a la comodidad en el vestir que transmite José Miró, y con la recreación de la brisa marina de Lydia Delagado y Kina Fernández. El broche de oro a la jornada lo pone los sofisticados drapeados que perfilan las líneas del cuerpo de Hannibal Laguna.

Rasos, organzas, tafetas, gazaar plisada, en empolvados en rosa, azul o arena para vestidos que enseñan las piernas. Escotes palabra de honor o asimétricos enriquecidos con pliegues y lazos; faldas abullonadas y grandes volúmenes tipo nubes de algodón, y prendas enriquecidas con cristales que forman pequeñas joyas.

Dulce, sensual y femenina, la superposición de texturas matiza cada una de las piezas de Hannibal Laguna, en las que plisados, tablas y sofisticados drapeados perfilan las líneas del cuerpo, y, para acabar, un sutil vestido que recuerda a las bailarinas de clásico.

Decidida de día, sofisticada de noche

La jornada ha comenzado de la mano de Javier Larráinzar, que no pierde su estilo al apostar por la mujer que se siente única y especial, y sobre todo que le gusta sentirse mujer. La prenda clave de la colección Primavera-Verano 2009 del modisto madrileño es el vestido largo para la noche y de cóctel, y en todas sus versiones, lisos y estampados. Preciosos estampados florales con una perfecta conjugación de colores, más discretos en los mini vestidos y faldas, y más exuberantes en los largos, en las que ha hecho uso de una extensa paleta de colores muy veraniegos que se mueven desde los tonos suaves y empolvados, como el rosa palo, lila, o menta, hasta los tonos más intensos como el fucsia, verde o azul agua.

El modisto viste a una mujer fuerte y decidida en su colección de día, con toques de sofisticación de noche gracias a los volúmenes y plisados confeccionados con tejidos nobles y delicados, como las gasas y las organzas, muy elegantes y femeninos. Y, como complementos, el diseñador acompaña a sus creaciones con collares, gafas de sol, pamelas y altos tacones, el toque final para sentirse mujer, sensual y fuerte al mismo tiempo.

Las 'ninfas' de Sardá

La moda de baño más innovadora ha llegado a Cibeles de la mano del siempre imaginativo Andrés Sardá, que nos ha transportado a un ambiente mágico de ninfas sofisticadas y actuales, que reinventan las fuerzas de la naturaleza. El veterano modisto se ha inspirado en el fuego, bosque, agua y viento, los cuatro elementos de la naturaleza, para crear una colección que envuelve a la mujer en sedas, organzas y tules, tejidos que han creado la moda de baño más innovadora.

La 'ninfa' de Sardá se refrescará el próximo verano vestida con geniales estampados de flores, mariposas y leoporado, así como incrustaciones brillantes. Los colores elegidos para teñir los tejidos son vivos y variados, desde el blanco, amarillo, verdes o lila hasta el fucsia o gris, pasando por los azules y rojos.

Espectacular puesta en escena con grandes espejos que dividían la pasarela y en los que se reflejaban las modelos, que lucían preciosas máscaras en oro y plata a juego con botas romanas o hasta la rodilla que conseguirán ese halo de ilusión que Sardá quiere transmitir con su nueva colección de baño.

La mujer 'marinera' de Alma Aguilar

Como la canción de Mecano 'Barco a Venus', ha llamado Alma Aguilar a su colección Primavera-Verano 2009. Una colección romántica, femenina y muy chic. El mundo marinero ha sido la fuente de inspiración de la modista que traslada a la mujer a un mundo sereno pero colorista, bañado por la brisa del mar y que disfruta del privilegio de la temporalidad.

Con organzas de seda, muselinas, crepe de chine, seda rústica, popelín y voile de algodón, Alma Aguilar ha creado románticos vestidos con volantes y vaporosas mangas largas, que se llevan hasta los pies o por encima de la rodilla, lisos o estampados; pantalones con vuelo, de pitillo o ajustados al tobillo, a rayas o lisos. Los shorts y los vestidos camiseros o con botonadura marinera no podrán faltar en los armarios el próximo verano.

El blanco es el color base de la colección que se combina con pinceladas marineras como las rayas y los 'parches' artesanales bordados con hilos de oro y seda. Los colores pastel empolvado también están presentes aunque levantados por algún flúor y remarcados por algún print. Como complementos, Aguilar propone llevar bolsos-monederos o maxi bolsos, sombreros, sandalias con tacón alto o en plataforma.

Las camisas de 'leñador', de moda

Por su parte, Carmen March llena el verano del 2009 de color y refresca con sus referencias al estilo new romantic de la década de los ochenta. La modista mallorquina ha creado una colección en la que se mezclan tejidos de camisería masculina en algodón y lino 100% orgánicos, con siluetas contemporáneas y femeninas. Para el día, propone vestir a la mujer con pantalones dotty, faldas-pantalón, vestidos y faldas muy cortas. Vestidos largos por encima del tobillo. Por la noche, la creadora ha inventado a la fémina con vestidos largos que se combinan con zapato plano y grandes pulseras de materiales naturales.

La colección combina estampados a cuadros que transporta al viejo oeste y monos short vaqueros con vestidos camiseros en azules o en blanco, rematadas con ancho cinturones. Faldas amplias y largas aunque por encima del tobillo también a cuadros, chaquetas vaqueras o vestidos lisos y rectos. A pesar de los cuadros 'leñador' y la camisería masculina, la colección no puede escapar a la feminidad marcada claramente por los drapeados y volantes que surgen de sitios insospechados, así como los complementos, enormes bolsos, anchos cinturones de cuero y bolsos cartera de colores.

La feminidad de Miró y el aire marinero de Delgado

El objetivo de la temporada de José Miró es crear prendas extremadamente cómodas, funcionales y agradables al tacto al igual que femeninas, delicadas y armoniosas, partiendo de un espíritu cosmopolita y multicultural.

Lydia Delgado ha acertado de nuevo con una colección en la que parte importante es su serie marinera, 'look' que la diseñadora está convencida va a ser tendencia el próximo verano. En una revisión y actualización total de este estilo, ha creado vestidos, faldas y camisas con grandes plisados, en negro con remates en beige o en rayas.

'Pas de Deux en la Habana' comienza con creaciones inspiradas en la mujer cubana, que sale a la calle casi en ropa interior. Esto se traduce en shorts, algo lenceros, y en pequeñitas chaquetas con puntillas. En otra serie, recicla los camiseros de lunares, que sobrepone a largas faldas de vuelo irregular, para pasar a una mujer rotunda, en negro, con abullonados, también irregulares, y tocadas con grandes turbantes. Los bordados de pájaros en latón, estaño y joyas antiguas enriquecen los vestidos finales, entre los que destaca el confeccionado con tiras de organza y satén en tonos malva y negro.

Kina Fernández ha presentado una colección de gran mezcla estilos y texturas, aunque dice inspirarse en la Riviera francesa. El recorrido de colores va del blanco, al azulón, beige, verde, pasando por cuadros de Madras y rojos. Hay rayas marineras y vestidos de talle bajo -rematados en algunos casos por pedrería- estilo años veinte en esta dispar apuesta. Para la noche, largos vestidos cortados al bies, en seda, que insinúan la cadera para y caen en los tobillos.