JEREZ

Los 'sin techo' de la ciudad reclaman más ayudas sociales al Ayuntamiento

El colectivo de personas que viven en la calle asegura que su número casi triplica las cifras oficiales del gobierno municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sólo pedimos un techo, un lugar en el que podamos pasar las noches y vivir con dignidad». Éste fue el mensaje que el colectivo de las personas sin techo de Jerez lanzó ayer a la sociedad para hacerles ver que «hay gente que lo pasa muy mal» y recalcar que «no somos delincuentes», pero sobre todo para denunciar el abandono de las administraciones, en particular del Ayuntamiento, que «tiene en sus manos la posibilidad de aliviar la situación pero no hace nada», como apuntó Juan Choquet, uno de los afectados y erigido en portavoz de los que duermen en la calle en la ciudad.

Según calcula Choquet, son alrededor de 80 las personas que no tienen una vivienda en Jerez y que cuando llega la noche -y los diferentes centros de días que les ofrecen sus servicios cierran sus puertas- no tienen más remedio que buscar cualquier esquina a la intemperie hasta que vuelve a amanecer.

Sin embargo, como denunciaron, «el Ayuntamiento dice que sólo hay censados unos 34, y eso es porque desconocen nuestra realidad y porque entre tanto gasto municipal para lo único que no destinan recursos es para cuestiones sociales». Para dar a conocer su dramática situación y para solicitar más implicación municipal, una decena de ciudadanos sin techo decidieron actuar de forma unida y se dieron cita ayer a las puertas del Centro de Día de Siloé -que les facilita los servicios básicos a muchos de ellos- para dejar claro que «aunque Jerez no se moje hay muchas personas sin dinero, sin trabajo, pidiendo en semáforos para poder comer». Al acto acudió también la Policía Nacional, ya que en un primer momento se había anunciado como una manifestación de las decenas de afectados por esta problemática.

Finalmente, fue Choquet el encargado de lanzar la protesta por el abandono que sufren y de advertir de que «no vamos a parar hasta que nos den una respuesta». Eso sí, en las dos semanas que han pasado desde que los sin techo iniciaron su «lucha» no han recibido ninguna respuesta oficial.

Pese a todo, y sustentados por la fuerza que les da ir todos de la mano en esta reivindicación, van a solicitar una reunión con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y también otra con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En concreto, a la regidora jerezana le pondrán sobre la mesa una posible solución a su marginalidad, que pasa por «habilitar las muchas viviendas y locales abandonados».