El portavoz del Grupo Popular, Antonio Sanz, y la vicesecretaria del PPA, Esperanza Oña. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Sanz y Oña repetirán como secretario general y portavoz del PP andaluz

El 12 congreso regional renovará a buena parte de la dirección del partido, pero mantendrá a su cúpula

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovación que acometerá Javier Arenas en su dirección regional no afectará a la columna vertebral del PP-A. El decimosegundo congreso de los populares andaluces, que comienza el este viernes en Córdoba, servirá de trampolín a nuevos hombres y mujeres de esta formación que ocuparán puestos de alta responsabilidad, aunque alejados de la cúpula.

A la ya conocida reelección de Javier Arenas como presidente del PP-A se unirá, salvo sorpresa final, la de Antonio Sanz como secretario general y la de Esperanza Oña como portavoz del Grupo Parlamentario.

Así lo ratificó ayer el propio Sanz que, sin embargo, no quiso dar por seguro que él volverá a ser el número dos del partido. «Javier Arenas sabe que me tiene a su entera disposición para continuar en ese cargo en la nueva etapa». El líder de los populares andaluces mantiene intacta su confianza en el parlamentario gaditano, que lleva desde los 15 años enrolado en el PP.

Antonio Sanz ofreció ayer algunos datos sobre el 12 congreso que tiene como lema 'Andalucía en el centro' dio a conocer algunas de las personas que formarán parte del consejo asesor que se creará en el congreso regional y que estará dedicado a elaborar propuestas de tipo económico, social, político y de investigación, entre otras áreas, que sean «eficaces» para el desarrollo y el progreso de la sociedad andaluza, en una especie de «laboratorio de ideas», análisis y estrategias para lograr el Gobierno de Andalucía.

Profesionales

Este consejo estará integrado por 25 personas expertas en distintas materias, que pueden ser militantes o no, de manera que «se caracterizará por ser independiente y por contar con profesionales expertos y gente que no han participado en política». Entre los nombres que avanzó Sanz, se encuentran Teresa Jiménez Becerril, Isidoro Beneroso, Carlos González (presidente del Consejo Andaluz de Médicos de Andalucía), Javier Landa (decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de Sevilla), Felicidad Rodríguez (decana de la Facultad de Medicina de Cádiz, Zineb Benmouais (inmigrantes marroquí que trabaja como mediadora intercultural en la provincia de Almería) o Soledad Becerril la única de este grupo que es militante.

Centro

Ganar el centro político. Ese vuelve a ser el objetivo de los populares que enfrentan su 12 congreso con un objetivo fundamental: sentar las bases para que el PP, desde el aludido centro, siente las bases para gobernar Andalucía en 2012.

Sanz asegura que la sociedad podrá comprobar en el cónclave popular que su formación «está comprometida con los andaluces y por ello será el partido que solucionará la crisis económica y los problemas derivados del empleo».

Sanz califica de «histórico» el congreso de Córdoba que contará con la participación de Mariano Rajoy, presidente del PP; María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaria, entre otros cargos.