ACUERDO. Chaves confía en cerarr la deuda histórica. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves aún confía en cerrar el acuerdo de la 'deuda histórica' antes del día 20

Dieciocho meses pasan volando y más si el objetivo es lograr una importante aportación económica en plena crisis. El Gobierno central y la Junta afrontan con incertidumbre los cinco días previos a que expire el plazo que marca el Estatuto de Andalucía para cerrar el alcance y cuantía de la denominada 'deuda histórica'. En concreto, el sábado 20 finalizan los 18 meses que marca la Disposición Adicional Segunda para zanjar esta añeja reclamación de los andaluces. El tiempo comenzó a 'correr' el mismo día de la entrada en vigor del nuevo Estatuto -el 18 de marzo de 2007-.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves mantiene las esperanzas de alcanzar este objetivo, aunque sea in extremis. En declaraciones a los periodistas tras abrir oficialmente el curso escolar 2008/2009 en el colegio Vista Alegre en Sanlúcar de Barrameda, Chaves aseguró que al igual que en las últimas semanas se está negociando «de una manera dura e incansable para llegar a un acuerdo».

Reunión con el PA

El dirigente andaluz aseveró que quieren cumplir «lo que viene en el Estatuto de Autonomía de Andalucía», aunque advirtió de que «es pronto para decir cuál puede ser el resultado final de la negociación», ya que «es difícil por las circunstancias que concurren en este momento».

La 'deuda histórica' acaparó buena parte de la reunión que, ya por la tarde y en Sevilla, mantuvo el presidente de la Junta con Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista quien pidió a Chaves: «Firmeza en el cuánto y flexibilidad en el cuándo», en lo que se refiere a la negociación con el Gobierno de la Nación sobre la cuantificación.

Si bien, aunque consideró que, en un contexto de crisis económica internacional como el actual, «es bastante complicado alcanzar acuerdos económicos», pidió al Gobierno andaluz que muestra una postura firme. «Nosotros estamos dispuestos a ser la punta de lanza», añadió.

Mientras, el PSOE continúa su ronda de contactos con PP e IUCA en el Parlamento para consensuar la cifra que Andalucía desea recibir del Estado por este concepto.