Pedro Solbes atiende a la prensa a su llegada a la cumbre informal de Niza. /AFP
reunión del ecofin en niza

Solbes sale en defensa del modelo español de revisión salarial frente a las críticas de Bruselas

El vicepresidente económico entiende la "preocupación" de la Comisión Europea aunque cree que en este caso no está justificada

NIZA (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE en Niza que el titular español, Pedro Solbes, ha aprovechado para salir al paso de las últimas críticas de la Comisión Europea al modelo español de revisión salarial. Críticas que llegaron acompañadas de una temida estimación que coloca a España en recesión antes de que acabe el año. Solbes ha salido en defensa de este sistema y aunque entiende las "preocupaciones" de la Comisión, cree que "en algunos casos pueden estar justificadas, pero no de forma general".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido la validez del modelo de revisión salarial español frente a las críticas de la Comisión Europea, que considera que puede contribuir a aumentar las presiones inflacionistas. El vicepresidente económico ha puntualizado desde Niza que cualquier modificación de este sistema corresponde a los agentes sociales y no al Gobierno.

En sus previsiones económicas presentadas la semana pasada, el Ejecutivo comunitario alertaba de que en España "la existencia de cláusulas de indexación salarial plantea el riesgo de persistencia de las presiones inflacionistas". También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido en diversas ocasiones las últimas semanas que se supriman este tipo de cláusulas de indexación automática para evitar una espiral inflacionista.

Una "preocupación no justificada"

Solbes se ha defendido de estas críticas al puntualizar que en el modelo español "no hay que olvidar que los salarios no parten de la inflación prevista sino del objetivo de inflación". Esto permite que con una inflación por encima del 4% se negocien incrementos salariales del 2%, resaltaba.

Además, las cláusulas de revisión se aplican en condiciones que garantizan que "se consideren los elementos de productividad como elementos fundamentales para el incremento de salarios", ha asegurado el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Por todo ello, Solbes apuntaba que entiende las "preocupaciones" de la Comisión, pero ha precisado que estas preocupaciones "en algunos casos pueden estar justificadas, pero no de forma general". Al ser preguntado por si se puede modificar este sistema en España, el vicepresidente ha matizado que "es un tema que corresponde a las partes hacerlo, no nos corresponde a nosotros".

También el viceprimer ministro belga y ministro de Finanzas, Didier Reynders, ha defendido las cláusulas de indexación salarial, que en el caso de Bélgica se aplican de forma automática, frente a las críticas del BCE. Reynders ha explicado que los propios datos del Banco "demuestran que los países que indexan automáticamente los salarios no están en una situación menos favorable que otros".