José Vega, el patrón. / R. R.
Ciudadanos

El patrón del 'Nuevo Pepita' declarará el jueves como imputado

José Vega, patrón del barco barbateño Nuevo Pepita Aurora, hundido hace un año, declarará el próximo jueves 11 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras en calidad de imputado como supuesto responsable del naufragio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se espera que Vega sea interrogado sobre las supuestas irregularidades que, según un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, pudieron provocar el hundimiento del barco y que, según estimó la Fiscalía a raíz de este informe, podrían ser achacables al patrón.

Este informe oficial indica que el barco portaba una carga excesiva de hasta 12 toneladas, que incumplía el libro de estabilidad del pesquero, y que hizo que sufriera una escora de equilibrio de hasta 10,5º, dejándolo a merced del temporal que les sorprendió a la altura de Cabo Espartel y que llegó a volcarlo. Además, la comisión estima que se realizaron reformas en la estructura del barco, como el cierre de las falucheras, que impidieron que el casco evacuase agua de las cubiertas. El naufragio se llevó la vida de cinco de los tripulantes. Otros tres marineros desaparecieron y sólo hubo ocho supervivientes, entre ellos el patrón. Los abogados de José Vega rechazaron ayer hacer manifestaciones previas a la declaración de éste ante el juez de instrucción, aunque matizaron que aún no hay aún acusación contra Vega, ya que el caso sigue en proceso de investigación.

La imputación del patrón ha causado una gran sorpresa entre los supervivientes y vecinos de Barbate, ya que el patrón ha sido considerado casi como un héroe, al rescatar a varios de sus hombres.

«Hay que aclarar las causas del naufragio antes de imputar a nadie, no hay que echar la culpa a nadie», manifestaba ayer José Crespo, otro de los supervivientes de la tragedia.