EN LAS MANOS. La alcaldesa entrega al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, las llaves de la ciudad. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

«Entro en Cádiz como un amigo, con una sonrisa y los brazos extendidos»

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, recibió ayer las llaves de la ciudad El dirigente de la República afirmó: «Gracias a nuestros antepasados, el corazón late gaditano»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz entregó ayer -por primera vez- su máxima distinción, las llaves de la ciudad al presidente del Gobierno de Costa Rica, Óscar Arias. Este defensor de la paz y la libertad tiene ya, para siempre, la combinación para entrar en la ciudad más antigua de Occidente.

Arias tomó prestadas las palabras escritas por el poeta portuense Rafael Alberti para definir a Cádiz, «pero estas palabras las digo desde lo hondo del espíritu español que tienen el iberoamericano», aseguró. El dirigente del país centroamericano añadió que «seguro que algunos de nuestros tatarabuelos pasearon un día por Cádiz, y me enseñaron un lenguaje que compartimos, y por eso una parte de nuestro corazón late gaditano».

Arias dio las gracias en nombre de los millones de centroamericanos «porque esta ciudad vio el ataque de muchos pueblos, por eso conocen bien los estruendos de la guerra. Y también por eso tratan tan bien a los que promulgamos la paz».

El presidente de Costa Rica definió a «Europa como la señora del resto de continentes. España es la señora de la casa de Iberoamérica y Latinoamérica es esa joven loca que sigue el ejemplo de esta tierra y de sus valores, que son los suyos: la libertad, la democracia y la paz. Y es que este país fue un gran ejemplo hace 31 años de la manera de sembrar ilusiones».

Antes de tomar en sus manos las llaves de la ciudad aseguró que «ningún costarricense vendrá a apuntar con sus cañones a sus murallas; ni a lanzar un grito de guerra desde el campanario; ni invadir sus playas. Nunca entraremos por la fuerza. Entraremos como lo hace un amigo, con la sonrisa en la cara, la ilusión en el pecho y con los brazos extendidos, llamando siempre a Cádiz a todo lo dichoso».

Valor de la distinción

A las 19.15 horas, el presidente de Costa Rica llegaba a la Casa Consistorial, donde fue recibido por la alcaldesa, Teófila Martínez, que lucía el bastón de mando de la ciudad. Junto a ella, el presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, y la gerente, María Luisa Juárez.

Antes de iniciar el acto se dio lectura al acta aprobada el pasado viernes por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para la entrega de las llaves de la ciudad a Óscar Arias, «un hombre de paz, a un constructor de la paz, representante de un país pacífico», apuntó la alcaldesa durante su discurso. Martínez apostilló que «el Ayuntamiento de Cádiz nunca había acogido en su historia a un Jefe de Estado con cuatro miembros de su Gobierno, y el presidente del Parlamento costarricense, reflejo de la libre y soberana voluntad del pueblo».

En 2006 el Consistorio invitó a Óscar Arias a visitar la ciudad y «cuando nos fue confirmada, se acordó ofreceros la Llave de la Ciudad, distinción y honor que se guarda para las ilustres visitas que recibamos». Además, nunca antes se había otorgado a ninguna otra persona o institución.

Martínez añadió que «esta llave abre la puerta de la paz y la libertad que significa 1812, la llave que cierra la puerta al enfrentamiento, la incomprensión y la lejanía». «Esta llave ejemplifica la apertura y toda la comprensión que Costa Rica ha tenido para con esta ciudad trimilenaria que tiene la voluntad de ser llave de Iberoamérica en España, y toda Europa, al celebrar el segundo centenario de la Constitución de 1812».

La alcaldesa aseguró que «en esta llave de la ciudad, que con tanta alegría y honor le hacemos entrega, también están los nombres del paisaje urbano de Cádiz, y están las puestas de sol, los cantes de ida y vuelta, las palabras compartidas y el mar que nos une, el mar por el que Cádiz fue yendo a América durante siglos, el mismo mar por donde América llegaba a nuestra alegre ciudad abierta, parlera y americana».

«Debe saber señor presidente -apostilló la primera edil- el gran honor que sentimos todos los gaditanos con su visita a nuestra ciudad, su estancia en Cádiz y su apoyo a la conmemoración de la Constitución de 1812».

Confianza

Al entregarle esta distinción al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, la alcaldesa de Cádiz dijo que sabía lo que a Costa Rica se le hacía entrega. «Si fuera posible, diríamos que va en ella nuestro corazón, agradecido y emocionado. Es el primer presidente Iberoamericano que ha querido visitar nuestra ciudad. Costa Rica es el país que siempre nos ha mostrado su apoyo, su solidaridad, su comprensión y su impulso».

De hecho fue en este país donde en octubre de 2006 se denominó a Cádiz como Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad de naciones iberomericanas.

Antes se le entregó una réplica de las polveras que usaban las mujeres gaditanas de principios del siglo XIX donde guardaban el texto constitucional para que no fuera descubierto, además de una réplica de la Carta Magna firmada en Cádiz en 1812. Cuando iba a marcharse del Ayuntamiento, Arias quiso asomarse por el balcón de la Casa Consistorial para divisar la ciudad.

Los actos continuarán hoy a las nueve y media de la mañana con un desayuno de trabajo en el Centro municipal Reina Sofía. Después se trasladarán hasta el Oratorio de San Felipe Neri para descubrir una placa en honor al diputado doceañista de Costa Rica Florencio del Castillo. A las doce del mediodía, en el monumento de Las Cortes, el presidente Arias realizará una ofrenda floral, con la presencia del Batallón de Voluntarios Distinguidos de Cádiz. Después visitarán el yacimiento arqueológico de la Casa de Obispo para finalizar con un almuerzo en el Casino Gaditano.

mhuguet@lavozdigital.es