VISITA. De la ministra de Vivienda y el consejero a la ciudad. / C. O.
Jerez

La Junta espera que el PGOU esté aprobado «a finales de año»

Juan Espadas anunció la incorporación de Jerez al nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Bahía La ministra de Vivienda adelantó que el SEPES comprará suelo para futuras actuaciones en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días pasan y parece que poco a poco se comienza a ver luz al final del túnel en el que se ha convertido el camino hacía la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la ciudad aguarda desde hace ya más de dos años. Después de numerosas modificaciones, de enfrentamientos de todo tipo entre antiguos socios de Gobierno, de un rechazo más que contundente de la Junta de Andalucía al Plan que en su día elaboró el ex delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, por no ajustarse este documento al POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y de una nueva adaptación aprobada en Pleno no exenta de polémica -por el rechazo en bloque de la oposición al PGOU-, todo hace indicar que antes de que lleguen las doce campanadas que den la bienvenida a 2009, el PGOU de Jerez estará finalmente aprobado.

O eso es al menos lo que aseguró el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien ayer insistió en que «el PGOU se aprobará de forma definitiva lo antes posible. No le puedo precisar una fecha concreta, pero será en el menor tiempo posible. De hecho, estoy convencido de que antes de final de año podemos conseguirlo».

Es más el responsable regional fue más allá e indicó que «hoy mismo (por ayer) le he confirmado a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que en las próximas semanas el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y nuestro equipo de la Dirección General de Urbanismo se van a sentar con el Ayuntamiento de Jerez para analizar este documento y plantear si hay que realizar algún tipo de matizaciones o modificaciones». No obstante, advirtió que «al margen de las pequeñas puntualizaciones que podamos hacer en él, la información que nosotros tenemos del Plan nos da la tranquilidad para pensar que está perfectamente armado».

De hecho, el consejero tiene tan claro que nuevo Plan General elaborado por el Ayuntamiento jerezano es de fiar que quiso señalar que «éste documento nos va a servir de soporte del Plan subregional que queremos elaborar uniendo Jerez con Bahía de Cádiz, por lo que se pueden imaginar que el PGOU de Jerez atiende a los parámetros del POTA y a los criterios de Ordenación Urbanísticas que la Junta de Andalucía está manteniendo».

Una afirmación que vino acompañada del anuncio de la inclusión de Jerez en el nuevo Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz, un documento que será revisado en los próximos meses. La inclusión de nuestra localidad en este Plan responde a las directrices marcadas por el propio POTA, que señala a este municipio como un centro estratégico de la comunidad.

Por otro lado, es importante recordar que estas declaraciones fueron realizadas por el consejero a lo largo de una visita que éste hizo a la ciudad acompañado de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que participó en la colocación de la primera piedra de tres promociones de viviendas de protección oficial que se levantarán en los próximo 20 meses.

La ministra, además de aseverar que el Plan Nacional de la Vivienda en Andalucía se ha ejecutado en un 71%, recordó que el área que encabeza, a través de SEPES, va a poner en marcha la primera oferta pública de compra de suelo a partir del mes de octubre. Esto supondrá una inversión de 60 millones de euros en la provincia de Cádiz que se plasmarán en seis actuaciones que «van a originar la instalación de 574 empresas repartidas por ciudades como Jerez, Arcos, Algeciras, Puerto Real y San Roque, que a su vez podrán crear unos 5.000 puestos de trabajo».

Esto sin olvidar que este Ministerio ya trabaja «en la creación de estudios en régimen de alquiler para la comunidad universitaria».

braguilar@lavozdigital.es