DESACUERDO. El edil del PP José Antonio Aldayturriaga. / T. B.
PUERTO REAL

El PP solicitará al Pleno la cancelación de los convenios firmados con Cuba

Aldayturriaga propone que las ayudas sólo puedan ser gestionadas por ONG La oposición denuncia que los acuerdos fueron tomados sin recabar su opinión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Puerto Real, José Antonio Aldayturriaga, presentará hoy al Pleno ordinario del Ayuntamiento una moción sobre la cancelación de todos los convenios vigentes con el Ministerio del Azúcar del Gobierno de Cuba.

La propuesta popular solicita que toda la cooperación internacional que se gestione con fondos municipales se realice mediante convocatorias públicas «con criterios de concurrencia, transparencia e igualdad de oportunidades». El concejal del PP señaló a este medio que «demandamos que a dichos fondos únicamente tengan acceso Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de reconocida solvencia y que nunca sean gestionadas por los gobiernos de los paises objetos de los programas solidarios».

Aldayturriaga indicó que la delegación municipal de inmigración, solidaridad y cooperación para el desarrollo suscribió en marzo del 2000 un convenio de colaboración con Cuba para desarrollar programas en materias de juventud, asistencia y desarrollo social. «Después de ocho años de vigencia del convenio suscrito, han sido numerosas las ocasiones en la que hemos solicitado al equipo de gobierno de Izquierda Unida información sobre el desarrollo del mismo y el destino de los importantes fondos económicos que aporta el Ayuntamiento puertorrealeño, sin que hasta la fecha, ocho años después, hayamos tenido contestación a nuestra petición», denunció Aldayturriaga.

Por otra parte, el dirigente del PP manifestó su discrepancia con la forma de actuar del equipo de gobierno en materia de la concesión de ayudas solidarias.

«El grupo municipal del Partido Popular ha reiterado siempre su disconformidad con este modelo de cooperación internacional, gestionada por gobiernos de dudosa credibilidad democrática, como es el caso de Cuba, ya que consideramos que existen otras prioridades en materia de solidaridad, gestionadas por organizaciones civiles de constatada responsabilidad, e independientes de los organismos gubernamentales», señaló Aldayturriaga.

Eso sí, el concejal popular explicó que su grupo no está en contra de la colaboración social con el pueblo cubano. «La cancelación del convenio con el Gobierno de Cuba no tiene que ir para nada aparejada con una menor ayuda al pueblo cubano, que consideramos que vive oprimido por un régimen dictatorial militar, por lo cual planteamos que la cooperación que se pueda destinar a la isla caribeña sea realizada por las ONG, con objeto de que la relación no se haga a través de un gobierno opresor, al igual que a nadie se le ocurriría tener una relación de cooperación con el gobierno de Obiang Nguema, que todos sabemos es un dictador que tiraniza a su pueblo», dijo Aldayturriaga.

El dirigente popular aseguró que las subvenciones dadas a Cuba son muy considerables: «Las ayudas que el equipo de gobierno, liderado por José Antonio Barroso, destina a Cuba, son mucho más importantes que las concedidas a las asociaciones puertorrealeñas, que realizan actuaciones muy valiosas con los marginados de nuestra ciudad».

puertoreal@lavozdigital.es