cae un 0,2%

La economía de la eurozona sufre su primer retroceso

En términos interanuales, el PIB siguió creciendo, aunque a un ritmo menor del 1,4%

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de la zona del euro cayó un 0,2% durante el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999, mientras que en el conjunto de la UE el PIB se contrajo un 0,1%, según las cifras actualizadas que ha difundido Eurostat. En el primer trimestre, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7% y la UE un 0,6%, según datos de la oficina estadística comunitaria.

En términos interanuales, la economía siguió creciendo, aunque a un ritmo menor, del 1,4% en la zona del euro y del 1,6% en toda la Unión Europea, en ambos casos, siete décimas menos que en el primer trimestre.

Durante el segundo trimestre de 2008, el gasto de consumo final de los hogares descendió un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la Europa ampliada. Las inversiones bajaron un 1,2% y un 1,6%, respectivamente. Las exportaciones también se redujeron en un 0,4% en la eurozona y en la Europa de los veintisiete, al tiempo que las importaciones cayeron un 0,4% y un 0,5%, respectivamente.

Los datos divulgados confirman las cifras iniciales publicadas el pasado 14 de agosto en cuanto al retroceso del PIB durante el segundo trimestre, y además reduce en una décima el crecimiento interanual que se avanzó entonces.

España, a la baja

En España, la actividad creció entre abril y junio el 0,1% (dos décimas menos que en el primer trimestre), con lo que acumula una subida en el último año del 1,8% (ocho décimas menos).

En el caso de España, Eurostat apunta que su PIB creció un 0,1% intertrimestral y un 1,8% interanual. La mayor subida intertrimestral se ha dado en Eslovaquia (+1,9%). Estonia es la otra cara de la moneda (-0,9%). En términos interanuales, Rumanía obtiene la mejor cifra de crecimiento (+9,3%), y nuevamente Estonia muestra los peores ratios (-1,4%).

En EEUU, entre abril y junio el PIB aumentó un 0,8% en tasa intertrimestral y un 2,2% en términos interanuales mientras que el de Japón se redujo un 0,6% en el segundo trimestre, con un aumento del 1% frente al mismo periodo de 2007.