IBIZA. La isla se mantiene entre las favoritas. / L. V.
Jerez

Cádiz e Ibiza, las favoritas

El turista nacional se resiste a tachar esta provincia y la isla balear de su lista de lugares paradisíacos, a pesar de la crisis económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo nacional continúa siendo el más importante para la provincia de Cádiz, a pesar de que en puntos como Sancti Petri, tenga un gran peso el visitante extranjero. Por eso, es importante saber qué motiva a los españoles a salir de su lugar de residencia.

Este año, los españoles han viajado más por España que fuera del país y entre los destinos nacionales preferidos para quedarse durante las vacaciones de este año se encuentra Cádiz, que comparte liderazgo con la isla de Ibiza, ya que ambos destinos han registrado una media de casi cuatro noches por estancia, además de Barcelona y Madrid, con dos noches aproximadamente de media cada una.

A pesar de esto, la estancia media se ha visto reducida en casi una noche respecto a la estancia media registrada en 2007, cuando, además, Mallorca se incluía entre las localidades más solicitadas, mientras que este año, ha desaparecido de la lista.

La duración de la estancia media de los españoles en vacaciones de verano se ha reducido significativamente, en líneas generales, aunque este parámetro no ha caído tanto en Andalucía, donde el aumento del tiempo en cada lugar de vacaciones ha salvado las cifras totales.

Berlín y Nueva York

En el ámbito internacional, los principales destinos para los españoles que han podido viajar al extranjero se encuentran en Europa.

A los ya tradicionales París, Roma o Londres, donde se permanece por término medio casi cuatro noches -una menos que el año anterior-, se une ahora Berlín, en el cual los turistas deciden quedarse incluso un día más, mientras que las ciudades de Florencia y Venecia quedan desbancadas entre las preferencias de 2008, según el estudio del servicio de alojamientos Hotelclub.es.

En cuanto a los viajes de largo recorrido, destacan Nueva York, que es de las pocas ciudades que aumenta ligeramente la media de estancia, pasando de 5,3 noches del año pasado a 5,5 y Tokio, donde los españoles suelen permanecer durante una media de casi cinco noches.

A la inversa, un dato positivo para España como destino receptor de turistas, ya que se trata del segundo país, por detrás de EE. UU., que más ingresos recibe por turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.