ANDALUCÍA

El PP aún no ha propuesto ningún nombre al PSOE para la dirección de la RTVA

Javier Arenas cree que los socialistas no quieren consenso e impondrán la elección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consenso para la elección del nuevo director general de la RTVA, que por primera vez será elegido por el Parlamento andaluz, parece difícil. El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer que el PSOE «acabará imponiendo» al nuevo director o directora general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) porque «no tiene ningún deseo de consenso» con el resto de partidos. Arenas explicó que su partido no ha propuesto ningún nombre aún en las pocas conversaciones que ha admitido haber tenido su partido con representantes del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Javier Arenas manifestó que «ninguna oferta de consenso en materia de RTVA que viene del PSOE es creíble porque los socialistas no están dispuestos a renunciar a ese instrumento de poder y mucho menos cuando saben que van a perder las próximas elecciones autonómicas». En cualquier caso, Javier Arenas señaló que su partido está dispuesto a oír todas las propuestas, aún cuando son conscientes de que «el deseo de consenso es prácticamente inexistente por parte del PSOE».

El dirigente popular se mostró convencido de que el PSOE «terminará imponiendo un director general de la RTVA como ha hecho en todas las legislaturas», aunque expresó que ojalá se equivoque y finalmente se pueda lograr el consenso.

Quiso dejar claro que en las conversaciones que los populares han mantenido en alguna ocasión con el PSOE en torno a la RTVA, el PP no ha planteado ningún nombre como posible director o directora general de la cadena autonómica, mientras recalcó que el único objetivo que tienen es que «la televisión andaluza sea plural en lo social y en lo político y que cueste lo menos posible a los andaluces». En cualquier caso, Javier Arenas quiso dejar claro que para él la RTVA «no supone ninguna prioridad si compara el asunto con los 200.000 andaluces que han ido al paro en el último año».

Réplica socialista

Al líder del PP andaluz le tocó replicarle ayer el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, quien calificó a Javier Arenas, como el Doctor No por su actitud «negativa» a la negociación sobre la elección del director general de la RTVA, una negociación en la que, a juicio de Vázquez, «Arenas no quiere el consenso, como en ningún otro aspecto de la agenda propuesta por el presidente de la Junta, Manuel Chaves». Aparte de la RTVA, los otros asuntos versan sobre la crisis, la financiación autonómica y la deuda histórica.

«Se confirma que Arenas es el Doctor No porque dice no a todos los asuntos y le pone pegas a todo, intentando zafarse de la negociación», se lamentó el dirigente socialista, quien recordó al PP que, en cuanto a la elección del director general de la RTVA, «se trata de una negociación, donde no se puede entender una actitud de bloqueo, sino un talante abierto y constructivo, como tendrá el PSOE».

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, Vázquez reiteró el interés del PSOE de que «el director general de la RTVA «sea elegido con el mayor consenso posible, y apelamos a los partidos para que esto sea así», pero advirtió de que si ello no es posible, «nos limitaremos a aplicar la Ley». Esta permite aprobar por mayoría absoluta la elección en la tercera votación, si en las dos anteriores no ha habido consenso de tres quintos del Parlamento.