DESAPARECIDO. Rodríguez Menéndez, en una de sus comparecencias públicas. / EFE
ESPAÑA

El Poder Judicial investiga al juez que dejó salir a Rodríguez Menéndez

La Inspección tiene un mes para dilucidar si el magistrado incurrió en alguna falta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una investigación preliminar para determinar si cometió alguna infracción el juez de vigilancia penitenciaria de La Coruña que, en contra de los criterios de los responsables de la prisión de Teixeiro, dejó salir de la cárcel el pasado 18 de agosto al abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

El letrado, que debería haber regresado a la cárcel el 22 de agosto, aprovechó el permiso judicial para huir y se encuentra en paradero desconocido, por lo que las fuerzas de Seguridad siguen su rastro tras emitir la autoridad judicial una orden de busca y captura.

El magistrado investigado es el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, que el pasado día 18 de agosto aceptó el recurso de Rodríguez Menéndez y autorizó el permiso denegado por la Junta de Tratamiento de Teixeiro.

Los responsables penitenciarios, después de analizar el comportamiento y el historial del recluso, le denegaron el permiso y destacaron la alta posibilidad de que el abogado «no regresara» a la cárcel si se le permitía salir, entre otros motivos por su «versatilidad delictiva».

El polémico penalista llevaba en la cárcel poco más de dos años, desde el 12 de mayo de 2006. Tiene que cumplir una condena de nueve años y medio de prisión por defraudar a Hacienda 1,8 millones de euros entre 1990 y 1993 y por un delito de revelación de secretos, derivado de su participación en la grabación de un vídeo de carácter sexual que afectó a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

La dirección de la prisión coruñesa tuvo en cuenta a la hora de denegar el permiso de salida que Rodríguez Menéndez ya había huido de la justicia en 2005, cuando abandonó España unos días antes de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenase su ingreso en prisión para cumplir la condena por el delito de revelación de secretos. La Policía tardó casi un año en detenerle, a las afueras de Salamanca, tras un periplo por Argentina, Bolivia y Portugal.

El CGPJ, que se enteró de la fuga por los medios de comunicación, ordenó ayer al Servicio de Inspección que inicie una información previa sobre la actuación del juez de vigilancia para comprobar si ha cometido una infracción.

La información previa es el primer escalón de las investigaciones disciplinarias y no prejuzga la existencia de irregularidad alguna en el comportamiento del juez concernido. El Servicio de Inspección debe recopilar en un mes toda la información necesaria para analizar lo ocurrido, recabar un informe del propio investigado y aconsejar la apertura de un expediente disciplinario si detecta indicios de una infracción disciplinaria o recomendar el archivo de la información en caso contrario.

Por otro lado, el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, alertó ayer públicamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado de que el abogado «podría refugiarse en la ciudad», tras no regresar a la prisión gallega donde cumplía condena.