SESIÓN. Un médico del Hospital de Jerez controla la diálisis de un paciente. / LA VOZ
Jerez

El Hospital asegura que la reducción de plantilla no afectará al servicio

El centro reconoce que no renovará los contratos de 46 trabajadores Desmiente que Rayos del edificio Materno-Infantil cierre por las tardes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La controversia sigue instalada en el Hospital de Jerez después de que el lunes se conociese que el centro ha comenzado ya a comunicar a 46 trabajadores que no renovará sus contratos. Comisiones Obreras ha sido el sindicato que se ha mostrado más crítico con esta medida, asegurando que los reseñados no serán los únicos afectados, sino que habrá más que, según señala, se confirmarán en un futuro no demasiado lejano.

En cualquier caso, la dirección del Hospital quiso ayer salir al paso de las críticas de CC OO y ofrecer sus explicaciones sobre las últimas decisiones adoptadas. Así, y aunque no niega el envío de las mencionadas cartas a 46 empleados, desmiente que se esté produciendo falta de atención a los pacientes, un reproche que el sindicato atribuye, tal como se ha apuntado, a «una supuesta falta de personal o al vencimiento de una serie de contratos».

Rigor

En este sentido, destaca, una vez más, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) actúa «con el máximo rigor en la toma de decisiones y teniendo como objetivo principal la atención de calidad a los ciudadanos, quienes han tenido, tienen y tendrán siempre garantizada la atención, tanto normal como urgente, en todos los centros sanitarios».

No obstante, la dirección del Hospital de Jerez añade que en un sistema sanitario público como el andaluz, en el que desarrollan su labor más de 90.000 profesionales, «el dinamismo en sus contrataciones es habitual, de ahí que los contratos tengan fecha de inicio y finalización determinada y conocida por los propios trabajadores».

Niega, por lo tanto, que la no renovación de esos 46 contratos laborales vayan a incidir en la calidad del servicio que a partir de ahora se vaya a prestar a los usuarios del centro sanitario jerezano.

También se refirió ayer a las recientes informaciones que apuntaban a una supuesta supresión por las tardes del servicio de Rayos del edificio Materno-Infantil. Asegura de forma tajante que «se mantiene tarde y noches». Apunta, eso sí, que «de forma puntual y debido a la escasa demanda se cerró las tardes de los días 18 y 25 de agosto, en las que, no obstante, la asistencia se prestó con normalidad en el servicio de Rayos del hospital general».

Reformas

Respecto a la planta de Cardiología, explica que «una vez culminadas las obras a las que se ha sometido y en las que se han invertido más de 47.000 euros, está abierta desde el pasado 18 de agosto. Asimismo, y tal y como se anunció en su momento, terminados estos trabajos, la pasada semana se inició la reforma de la planta de hospitalización de Cirugía, una actuación en la que la Junta de Andalucía invertirá alrededor de 50.000 euros».

Y añade que precisamente debido a la mencionada reforma de la planta de Cirugía el número de camas inhabilitadas en el Hospital de Jerez es de 36. No obstante, el centro garantiza que estos trabajos, que culminarán el próximo mes de septiembre, «supondrán una mejora en el confort de las habitaciones y, por tanto, en el bienestar de los pacientes, además de que son necesarios para el mantenimiento de las instalaciones». Asimismo, recuerda que, como sucede en el resto de la comunidad, los meses de verano «se emplean para programar reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios».