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Los puertos deportivos públicos tienen una lista de espera de 3.466 barcos

Los clubes privados están colapsados y muchos no ofrecen atraques desde hace años La Junta ha iniciado un plan para ampliar en 4.500 amarres la oferta actual de la Bahía

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Aviso para navegantes: amarrar un barco en cualquiera de los puertos deportivos de Cádiz es, actualmente, imposible. Sólo en los muelles que pertenecen y están gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) hay una lista de espera de 3.466 solicitudes. De éstas, la mayoría corresponden a embarcaciones entre seis y doce metros de eslora. Los puertos gestionados directamente por la Appa son los de Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana), Barbate y Puerto América (Cádiz), pero la realidad es más compleja ya que hay más de una docena de clubes que gestionan sendas instalaciones deportivas a lo largo de toda la costa gaditana.

Al estancamiento de las inversiones en muchas de estas instalaciones se suma que los pasados años de bonanza económica propició que muchos aficionados a la navegación dieran el paso de adquirir un barco. El resultado es que los pequeños muelles gaditanos se han visto desbordados de socios y de solicitudes.

Asociaciones

Sólo en la capital hay seis clubes náuticos: Real Club Náutico de Cádiz, Puerto América, Viento de Levante, Alcázar, Caleta y Elcano; y en ninguno hay plazas. El Real Club Náutico de Cádiz cuenta con 200 socios y 173 puntos de amarre y no ofrece la posibilidad de entrar en ninguna lista de espera, ya que las plazas han sido adquiridas en su totalidad por los socios. Algo parecido pasa en el Club Náutico Elcano, donde hace años desapareció la posibilidad de guardar cola.

El presidente del Club Náutico Alcázar, Gaspar Penagos, apuntó que en la barriada de La Paz esperan un desarrollo necesario, «puesto que somos 528 socios y tenemos 420 amarres. De hecho, quitamos las listas de espera porque nos parecía una tontería mantener a la gente con falsas esperanzas».

Ya en otros puntos de la provincia, el Real Club Náutico de Sanlúcar, con casi 900 socios y un centenar de amarres, ha experimentado un aumento de la demanda del 40% en los últimos cinco años. En este caso, por ejemplo, no pueden responder a estas peticiones porque la estructura del muelle está muy limitada.

En el Real Club Náutico El Puerto cuentan con tantos amarres como solicitudes para entrar. Doscientas embarcaciones están inscritas esperando un hueco libre. «La demanda se disparó a partir de 2006. Y la gente no se compra más barcos porque no tienen asegurado un atraque», explicó el gerente del Real Club, Norberto Jiménez. «Además, esta fuerte demanda ha hecho que los precios se disparen en los últimos años», comentó Jiménez. A pesar de estas subidas, los precios por amarre en muelles públicos oscilan entre los 1.100 y los 2.200 euros al año, según el tamaño de la embarcación, y los clubes náuticos -que no tiene ánimo de lucro- aún son más baratos para los socios.

En proyecto

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ya inició en 2006-2007 un estudio sobre las necesidades náuticas de sus localidades y de ahí surgió el proyecto que ahora se desarrolla para ampliar desde los 2.983 puntos de atraque hasta 7.500, en 2012. «El proyecto de la barriada de La Paz ya se ha sacado a licitación y se construirán entre 800 y 1.100 puntos nuevos», explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Felipe Márquez, quien puso un «pero» al aumento de instalaciones náuticas con un «no hay que perder de vista el desarrollo racional de la costa. Y tampoco podemos hacer aparcamientos de barcos».

mmorales@lavozdigital.es