Ciudadanos

La provincia cuenta ya con más de 61.000m2 de placas solares

La provincia dispone ya de 61.497 metros cuadrados de superficie térmica instalada, la tercera con mayor extensión de placas solares. Las instalaciones aportan un total de 14,2 megavatios, lo que supone casi el 10% de la potencia total de la comunidad, según datos de la Consejería de Innovación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas cifras confirman el «ascenso de esta energía verde en la región», según recalcó la Administración, que está en consonancia con los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) que prevé 220 megavatios instalados en 2010.

Asimismo, explicó que en Andalucía existen 831,79 megavatios fotovoltaicos que cuentan ya con autorización administrativa, el primer paso necesario para la puesta en marcha de una planta de esta energía verde. Por otro lado, la Consejería indicó que en los últimos años se están instalando anualmente más de 500 kilowatios pico de potencia fotovoltaica en instalaciones aisladas, que dan suministro a viviendas rurales de difícil acceso para las líneas eléctricas convencionales y a pequeños sistemas de bombeo de agua.

Según la Consejería, esta superficie evitará la emisión a la atmósfera de más de 82.600 toneladas de CO2, lo que supone el equivalente a retirar de la circulación 38.114 vehículos.

El aprovechamiento del sol para la generación de frío, es decir, la refrigeración de un edificio con energía solar, es otro de los usos de esta energía que se está implantando en la Andalucía. De hecho, ya existen varias instalaciones de este tipo en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, el Parque Dunar de Doñana (Huelva) o el Museo de las Ciencias de Granada.

Con respecto a la energía termosolar, Andalucía concentra el 65 por ciento de la potencia que se está instalando en España actualmente, con 220 de los 340 megavatios que están en construcción en todo el país.