ABANDONO Vecino afectado señala un agujero en la pared con un escape de agua y humedad. / A. B.
EL PUERTO

Vecinos del centro denuncian la demolición y abandono de las obras en Jesús Cautivo

Los trabajos han dado problemas en muros y sistema de tuberías desde el inicio Se exigen responsabilidades por parte del dueño del solar y el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 20 vecinos de las calles Jesús Cautivo, Descalzos y Cielo se ven afectados por el abandono de la empresa encargada de la demolición y la posterior construcción de viviendas con garajes subterráneos en la calle Jesús Cautivo.

La voz de alarma salta cuando los vecinos observan que desde hace tres semanas las obras se encuentran paralizadas, dejando desperfectos en los muros y las medidas de protección a medio hacer. Además, el solar se encuentra abierto y abandonado, con lo que se convierte en un lugar de encuentro nocturno de drogadictos, según comenta Ventura Cairón, uno de los vecinos afectados.

Esta situación mantiene en vilo a los vecinos de la zona ante el temor de que sus viviendas se vean dañadas ya que en su mayoría son casas antiguas. Por ello solicitan que se adopten las medidas de seguridad adecuadas para evitar experiencias como el derrumbe de algunos muros de viviendas en el caso de la calle Cruces, 32.

Desde el inicio ya hubo problemas derivados del sistema de alcantarillado. Uno de los comercios de Cielo, se vio entonces inundado cuando del sanitario comenzó a salir agua, debido a unas inyecciones de aire que estaban realizando. Entonces la empresa constructora se hizo cargo de los daños y solucionó el problema, tras la insistencia del comerciante. Los vecinos comenzaron a denunciar en marzo por grietas en las paredes de las casas colindantes. Pero no es hasta la segunda denuncia cuando se realiza una inspección técnica en el mes de abril, tras la cual se instalan los correspondientes testigos en las grietas. Actualmente, muchos de los testigos se están volviendo a abrir en varias casas.

Diferentes denuncias

Ante las diferentes denuncias, los vecinos se quejan que la única respuesta que han tenido del Ayuntamiento es el manifiesto de que las obras contaban con licencia municipal y que cualquier problema que surgiera sería responsabilidad de la empresa.

A los vecinos se une Izquierda Unida que denuncio ayer la actitud mantenida por la teniente de alcalde de Urbanismo, Patricia Ybarra, y en general por el Gobierno del PP en relación a esta situación, que define de «dejadez». De Ybarra, Pepa Conde, portavoz de IU, critica que «nunca se haya dignado» a conceder entrevista a los vecinos, pese a que éstos le remitieron escrito pidiendo una reunión.

Conde denuncia que «esta situación ha ido empeorando día a día» y exige al PP la inmediata actuación en esta zona, al entender que «éstos son ciudadanos de El Puerto y merecen el máximo respeto, al igual que lo merece nuestro casco histórico y su integridad». La formación política ha anunciado que elevará una propuesta al próximo Pleno municipal si no recibe respuesta al respecto.