POSITIVO. Maribel Moreno abandonó Pekín. / EFE
Deportes

Pocos dopados, muchas sospechas

El número de casos de dopaje registrados en los Juegos Olímpicos de Pekín es inversamente proporcional al número de sospechas creadas por la actuación de algunos países como China, ampliamente por delante en el medallero, Jamaica, que arrasó en el sprint o de deportistas invencibles. Salvo problema de última hora, el balance del Comité Olímpico Internacional (COI) debería quedarse en seis controles positivos tras cerca de 5.000 análisis, es decir, uno de los ratios más pequeños de la historia de los Juegos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos de esos controles se llevaron a cabo antes de la competición sobre deportistas elegidos en función de una serie de sospechas: el de la ciclista española Maribel Moreno (EPO) y el de la campeona olímpica 2004 griega de los 400m vallas, Fani Halkia (testosterona). Los otros cuatro positivos llegaron después de sus competiciones: el tirador norcoreano Kim-Jong-su (betabloqueante) y la atleta de heptlaton, la ucraniana Lyudmila Blonska (steroide), ambos ganadores de medallas; la gimnasta vietnamita Do Thi Ngan Thuong (diurética) y el haltera ucraniano Igor Razoronov (esteroide).

Seis casos son pocos comparados con las 26 infracciones detectadas en Atenas. Pero, en este caso, se había hecho la limpieza antes de los Juegos. Incluso antes de la apertura de la Villa Olímpica, fecha oficial en la que el COI pasa a ser responsable de los controles, una treintena de deportistas seleccionados para Pekín, especialmente media docena de atletas rusos y de halteras griegos y búlgaros habían sido suspendidos.

El domingo, en su rueda de prensa de clausura, el presidente del COI, Jacques Rogge, no dudó en incluir estos casos en la campaña olímpica antidopaje. «Hemos tenido menos casos gracias a la disuasión. Es más difícil hacer trampas porque hemos aumentado los controles. Y las sanciones son más disuasivas», consideró, recordando que, de ahora en adelante, todo deportista suspendido más de seis meses tendrá prohibido ir a los siguientes Juegos Olímpicos.

Hormona de crecimiento

Pero un balance analítico pequeño no es sinónimo de poca actividad en el frente de los rumores. Sobre todo que, a pesar de la existencia de un nuevo control, ningún test ha revelado, por ejemplo, la toma de hormonas de crecimiento, producto cuya utilización se supone extendida. Todavía el sábado, los atletas jamaicanos tuvieron que mostrar los resultados de sus últimos controles antidopajes para hacer frente a las sospechas levantadas por los resultados de Usain Bolt y un equipo femenino de velocidad.

Sin hablar de Mahiédine Mékhissi, cuya medalla de plata en los 3.000 obstáculos ha provocado más comentarios de duda que de entusiasmo en la prensa francesa. Idem para los chinos cuya actuación ha superado lo que se esperaba de ello.