RÁPIDO. Nadal terminó en tres sets con el alemán Bior Phau. / AFP
TENIS US OPEN

Nadal se enfrenta a la barrera psicológica de los cuartos

Ayer, el número uno mundial, venció al alemán Bjor Phau por 7-6, 6-3 y 7-6 El tenista manacorense jamás ha superado esta ronda en las pistas de Flushing Meadows

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra vez los cuartos. Esa barrera clasificatoria tan futbolística es el objetivo del flamante número uno del tenis mundial para el Open de Estados Unidos que co-menzó ayer. El manacorense venció al alemán Phau por 7-6, 6-3 y 7-6 tras tres horas de partido.

Ganador de Roland Garros y Wimbledon y semifinalista en Australia, Rafael Nadal siempre se ha visto superado en las rápidas pistas de Flushing Meadows. Sin embargo, este año todo es posible

Nadal es sabedor del estado de gracia en el que se encuentra. «Cuando uno está jugando bien, se siente cómodo en todas las canchas», apuntó el español. Nunca ha superado los cuartos en sus cinco participaciones. El año pasado, David Ferrer, que venció en primera ronda al argentino Vassallo (7/6 (1), 6-2 y 6-2), le apeó en octavos; en 2006, Youzhny le ganóen cuartos; James Blake acabó con él en dieciseisavos en 2005; Andy Roddick le sacó a raquetazos de la pista en la segunda ronda de hace cuatro años, situación que había repetido el marroquí Younes El Aynaoui el año del debut de Nadal.

Enfrente, tendrá a un Federer más combativo que nunca. Al helvético no le ha hecho ninguna gracia perder el número uno después de 237 semanas consecutivas. Federer se mostró convencido de que ganara su quinto título consecutivo, algo que sólo han logrado los americanos Bill Tilden (1920-1925), William Larned (1907-1911) y Richard Sears (1881-1887). «Es obvio que la experiencia de haber ganado cuatro títulos de US Open, y la motivación que me ha dado la medalla de oro en dobles en Pekín, me permiten afrontar este torneo con grandes expectativas», comentó el suizo, que tiene que salvar el año de alguna manera después de perder las finales de París y Londres y de caer en las semifinales de Melbourne, a Federer sólo le queda el US Open y la Copa Masters de Shanghái para arreglar el año.