Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
VIEJO PROYECTO. El río Iro está esperando las presas desde el año 2003. / L. V.
Chiclana

Marín lleva a pleno la petición a la Junta de un hospital y de una presa en el río Iro

El Ayuntamiento pondría a disposición de la Administración cinco parcelas La actuación sobre la ribera pretende eliminar el riesgo de avenidas de agua

A. M.
Actualizado:

El orden del día del pleno de agosto contendrá dos propuestas decisivas para el futuro de la localidad: la construcción de un hospital y de una presa contravenidas sobre el río Iro. Así lo expresó recientemente Ernesto Marín, alcalde de Chiclana, argumentando que éste era el mejor momento para presentar los proyectos, pues en septiembre la Junta de Andalucía comienza a elaborar los presupuestos.

Para el desarrollo del equipamiento sanitario, el Consistorio propondrá a la administración regional la cesión de cinco parcelas de propiedad municipal de más de 20.000 metros cuadrados y, que según el regidor, se ajustan perfectamente a este tipo de infraestructura pública. «No queremos especificar dónde están situadas esas fincas, para que no se especule con los terrenos anexos», comentó Marín, calificando esta actuación de muy necesaria, ya que de Puerto Real a Algeciras no existe un equipamiento de estas características. «Chiclana reúne las condiciones idóneas para su puesta en marcha», aseveró Marín.

De ser aceptada la construcción del hospital, la ciudad contaría en los próximos años con dos centros asistenciales de relevancia, ya que el Consistorio anunció hace unos meses el levantamiento de un policlínico para atender a enfermos psiquiátricos y para tratamientos de diálisis.

El otro punto a debatir en el pleno de la próxima semana es la construcción de una presa contravenidas sobre el río Iro, con el fin de evitar inundaciones. Esta infraestructura civil permitiría la urbanización de la Huerta Mata, lugar donde está prevista la edificación de más de 3.600 viviendas, de las que 1.100 serían de protección oficial.

«El Consistorio está poniendo bastante empeño en este proyecto, puesto que promovería la iniciativa pública y privada», puntualizó el alcalde popular. Actualmente, la administración local se encuentra en la fase de expropiación de terrenos, junto a la Empresa Pública de Suelos de Andalucía. Cabe recordar, que la construcción de estas presas es un proyecto del año 2003.

De otra parte, el gobierno municipal debatirá en el Pleno una ampliación de créditos para finalizar dos obras públicas: la plaza de abastos y la guardería de la costa. Para dar por concluido el mercado, el Consistorio ha propuesto la construcción de una marquesina que resguarde a los puestos exteriores de las condiciones meteorológicas adversas. «Al ver cómo estaba quedando el edificio, comprobamos que los locales que dan a la calle no estaban acondicionados para preservarse del calor o la lluvia», explicó Marín.

A pesar de esta actuación en la nueva plaza, el Consistorio garantizó que el recinto comercial estará funcionando en el mes de diciembre, como habían prometido a los detallistas y a los comerciantes del Centro Plaza.

La ampliación de los presupuestos también servirá para finalizar la guardería municipal de La Barrosa, ya que, según dijo el alcalde, el anterior gobierno no había contemplado en la inversión la compra de mobiliario.

Como conclusión, Ernesto Marín expresó que confiaba en la aceptación de estas propuestas por parte de todos los grupos, incluido el de la oposición, por su beneficio para la ciudad.