Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
PROGRESO. El suelo de la Fábrica de San Carlos pasará a estar reservado para fines residenciales y de actividad económica. / C. C.
SAN FERNANDO

Costas aprueba la modificación puntual del PGOU en la Fábrica de San Carlos

Esta decisión permite la recalificación del suelo industrial para su uso como suelo residencial El Consistorio puede continuar con el proyecto de construcción de 869 viviendas en la zona

C. CHERBUY
Actualizado:

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Fábrica de San Carlos, lo que permite la recalificación de su suelo que pasará de ser industrial a quedar reservado para fines residenciales, de actividad económica y de equipamiento y zonas verdes.

De esta manera, el Consistorio puede seguir dando los pasos oportunos para el desarrollo urbanístico previsto para dicha zona, que incluye la construcción de 869 viviendas, de las que 315 serán protegidas.

Una aprobación que se produce tras la modificación del proyecto inicial debido precisamente a la negativa tanto del Ministerio de Defensa como de la Dirección General de Costas, lo que obligó al equipo de gobierno a la redacción de un nuevo documento en el que se recogieran las recomendaciones de tales organismos estatales.

Así lo ratifica Costas tras haber analizado la documentación presentada por el Ayuntamiento que incluía una memoria informativa y de ordenación, normas urbanísticas y planos, constando su aprobación provisional por el Pleno Municipal del 19 de mayo. Hay que destacar que en este sentido se garantiza la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre ya que en los planos se representa de forma sensiblemente correcta el deslinde del mismo junto con el límite de las servidumbres de tránsito y protección, correspondientes al tramo de costa en el que se localiza el ámbito de la modificación puntual. Para asegurar la certificación del mismo se incluyó, entre la información remitida, un anexo donde se recogen de forma explícita las limitaciones de la Ley de Costas.

La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, ha indicado que una vez que se tengan todos los informes sectoriales favorables se remitirá el expediente completo a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para que emita su informe preceptivo antes de la aprobación definitiva de esta actuación urbanística.

Para Pedemonte se trata de una actuación vital para San Fernando porque «supone la recuperación de la actividad en la zona de la Fábrica de San Carlos». Una zona que contará con una superficie máxima edificable de 104.500 metros cuadrados de techo con una densidad de 65 viviendas por hectárea, , siendo la residencial de 83.591 metros cuadrados de techo y la de uso terciario de 20.909 metros cuadrados de techo, con una reserva de VPO del 30% de la edificabilidad residencial.

Por su parte, el Alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, aseguró que «esta ordenación elaborada por el Gobierno municipal es la mejor posible para dar cumplimiento al convenio de Sogescar y para que el desarrollo de este proyecto sea una realidad», ya que hay que pensar en el «interés de La Isla que podrá contar con un nuevo espacio que genere riqueza y empleo para el municipio en esta zona».