Cultura

Los festejos taurinos bajan un 10% en Andalucía tras una tendencia al alza

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha autorizado la celebración de 354 festejos taurinos durante el primer semestre de 2008, lo que supone un 10% menos que los organizados durante el mismo periodo del pasado año y la ruptura de una tendencia al alza registrada durante los últimos diez años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las corridas de toros y las novilladas con picadores (lidia en la que la res tiene tres años y donde se incluye la suerte de varas) son los espectáculos con un mayor recorte, con una bajada del 32% en el primer caso y del 64% en el segundo, según informó ayer la Junta.

Málaga y Granada han sido las dos provincias andaluzas en las que el crecimiento se ha mantenido durante el primer semestre, con un 27 y un 19% de aumento, respectivamente. Jaén, uno de los territorios que tradicionalmente registra mayor demanda taurina, se mantiene en las mismas cifras del año anterior.

En el resto de la comunidad autónoma, la tendencia es descendente y Sevilla es el territorio donde la reducción del número de festejos es más acusada, con un 44% menos; seguida de Huelva, donde ha bajado un 27%; Almería, con un 24% de descenso; y Córdoba y Cádiz, donde bajaron un 13% en ambos casos.

Por número de festejos celebrados durante el primer semestre, Málaga se sitúa en primer lugar, con 76, destacando las novilladas sin picadores y los espectáculos mixtos, donde hay una mezcla de toreo a pie y a caballo.

Festejos populares

En cuanto al tipo de espectáculo, los festejos populares, consistentes en sueltas de vaquillas y encierros, han sido los más celebrados, con 92, desbancando a las corridas de toros, con 65. Los festivales, con 33 celebraciones, y los espectáculos mixtos, con 32, tuvieron un leve descenso respecto al mismo periodo del año anterior.