LÍDERES. Las jugadoras del Vipren, en una de sus victorias. / LA VOZ
BALONMANO PLAYA

Reinas de Europa

Las chicas del Viprén han terminado el verano primeras del ránking europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la ciudad de Cádiz le gusta reconocer las idiosincrasias que la hacen distinta por si misma. Las diferentes insignias que por su belleza, historia, o calidad, sobrepasan la frontera de cortadura sin llegar a abandonar la Tacita. En el deporte la capital gaditana tiene poco con lo que presumir. El Cádiz Club de Fútbol es el único y gran estandarte pero no pasa por buenos momentos. Desde ayer, la ciudad de Cádiz puede sacar pecho al tener el mejor equipo de Europa de balonmano playa. Las chicas del Vipren, se han convertido en el mejor equipo de balonmano playa del viejo continente.

Así lo ha reconocido la Asociación Europea de Balonmano Playa que, coincidiendo con el final de temporada de este deporte veraniego, publicó el ránking europeo de clubes. El Vipren, además de batir este año a los potentes equipos nacionales para vencer en los campeonatos de España y Andalucía, lidera la clasificación europea por delante de los virtuosos equipos portugueses, alemanes, suizos o croatas.

La amistad por bandera

Este conjunto ni siquiera ve necesaria la figura de un entrenador. Una de las capitanas del equipo, Cristina García de Lago, cuenta las claves de este grupo de amigas que se ha hecho con el balonmano veraniego de España. «Llevamos jugando juntas desde pequeñas en pista y unos nueve años en playa. Pero ahora nos hemos confirmado. Fichamos a tres malagueñas y una valenciana (la internacional Inma Navarro) y conseguimos formar un equipo consolidado», acierta a decir la gaditana. Una escuadra con tan sólo dos años de historia, que ya ha tocado el techo nacional de este deporte.

Ahora buscan nuevas metas. Y este número uno de Europa se lo pone a tiro. Gracias a coronar el ránking, las chicas del Vipren van como invitadas al próximo europeo que se celebrará al principio de la temporada veraniega de 2009 (junio). Hungría ha sonado como sede y aquí nace un nuevo reto para estas campeonas. «Todas tenemos muchas ganas de ir a por todas, pero necesitamos ayuda», expresa la capitana. Y es que a pesar de ser las mejores de España, necesitan medios para preparar y viajar a ese Campeonato de Europa.

«Hay que ir con el objetivo de quedar entre las cinco primeras», transmite con modestia Cristina, pero reconoce que el equipo que han formado entrará en las quinielas para ganar el torneo.

«Tenemos la mejor en su puesto de España (por la internacional gaditana Fornell), hemos incorporado una porteraza (por la malagueña Gámez) y fichamos a la zurda que nos faltaba (la valenciana Navarro). Tenemos un equipo de garantías», expresa García de lago. Ella, junto con Noelia Fornell, Cristina Albarracín, Cristina Suárez, Andrea Sánchez, Mar Facio, Laura Montañez, Yolanda Gámez, Sonia Sánchez e Inma Navarro, han llevado al balonmano gaditano hasta lo más alto del panorama nacional. Ahora, quieren hacerse dueñas de las arenas europeas.