MÚSICA

El tirón de la fusión

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arte en estado puro, el flamenco es el género español musical por excelencia. Un mérito ganado a pulso y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. No obstante, de su fuente han brotado otros estilos más comerciales y acordes con nuestros tiempos.

El flamenco fusión se abrió camino en los 80. Los nuevos artistas, descendientes de los grandes del cante, en lugar de debatirse entre las raíces y lo que demandaban las masas, optaron por unir ambos palos. Así nace el nuevo flamenco. Pata Negra fue uno de los pioneros. Su ‘blueslería’ revolucionó el horizonte musical, abriendo el camino a otras muchas mezclas.

Ketama y sus toques afrocaribeños, las coplas de Diego el Cigala acompañadas soberbiamente por Bebo Valdés o Pitingo con su Soulería son claros exponentes de este maridaje que arrasa en las listas de ventas.

Más tarde llegaría Chambao con su flamenco chill, otro subgénero musical que encandiló a las masas y a las discográficas que vieron como la gallina de oro volvía a reinventarse.