SAN FERNANDO

Hoy sale en procesión la Divina Pastora estrenando manto, saya y cruz de guía

Cultos de la Hermandad y alabanzas a la Virgen

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Hermandad de la Divina Pastora comenzó ayer los triduos preparatorios para la salida procesional que oficia este año el padre Longinos Abengózar Muñoz, párroco de la localidad onubense de Aracena y Director Espiritual de la Hermandad de Huelva.

El desarrollo de los cultos será el mismo de todos los años, pero no así el itinerario, que será el habitual tras el extraordinario del año pasado: Plaza de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Murillo, Juan de Mariana, Rosario, Murillo, San Gaspar, San Esteban, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Santa Rosalía, y vuelta al templo.

Estrenos

La Divina Pastora estrenará un juego de manto y saya realizado en los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez”. El manto, color verde agua, consta de diversas cartelas y escudos, así como de una serie de granadas que se reparten por el mismo. Las cartelas tratan sobre escenas de la vida de la Virgen, y están basadas en unos cuadros de Goya de finales del siglo XVIII.

Los temas son "La visitación de la Virgen a Santa Isabel"', "Los desposorios" y "La presentación del Niño en el templo". Están realizados en sedas y marfiles, siendo éstos últimos realizados por Dolores León. Destacar un pico que sobresale del manto y que caerá sobre el hombro de la Virgen para descansar en su pecho, y que contiene un corazón glorioso. Además las imágenes de las cartelas llevan apliques en oro de primera ley realizados y donados por José María Vidal en su taller de "Joyería Cordobesa" de Puerto Real. Las granadas, están formadas por granates rojos tallados en distintos tamaños igualmente por José María Vidal. Los escudos heráldicos están vinculados a la historia de la hermandad: Familia Malpica; Familia Olea; Carlos III, monarca reinante en la fundación de la hermandad y Ponce de León, familia a quien pertenecía la Isla de León a finales del siglo XVIII. Por su parte la saya, en tonos burdeos, destaca por el conjunto de granadas que la salpican.

En el campo de la orfebrería estrenarán la Cruz de Guía, la cual ha sido realizada en plata de ley en los talleres sevillanos "Delgado López. El Cristo realizado en marfil ha sido donado por un grupo de hermanos. Esta imagen está firmada en su parte posterior por el miniaturista francés del siglo XIX Jean François Delacour. Los clavos y las potencias han sido realizadas en oro de primera ley, siendo las letras JHS de las potencias en oro blanco. Por otro lado, a los pies de la Cruz aparecen dos ángeles portando los símbolos pastoreños del cayado y el sombrero, quienes a su vez escoltan una reliquia de San Francisco, donada a la Hermandad por la Comunidad de Padres Franciscanos de Asís en la peregrinación que realizó el pasado año la corporación a Roma con motivo de la audiencia con Benedicto XVI, dentro de los actos conmemorativos del CCXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad. También consta la Cruz de una gran capilla que contiene la imagen de San Francisco, acompañado de un ángel con un laud.