LA JANDA

Vecinos de Los Caños piden "medidas urgentes" por la "ausencia total" de Policía Local y la falta de Guardia Civil

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Vecinos Cabo de Trafalgar, Ernesto Carmona, aseguró que "ni un solo policía local ha aparecido por Los Caños en todo lo que llevamos de verano" debido, a su juicio, a los problemas internos de este cuerpo "en su conflicto con el Ayuntamiento de Barbate".

Además, la Guardia Civil "reconoce" su "escasez de medios" ante la "insistencia de las llamadas" de estos vecinos, que dicen haber llegado "al límite de la tolerancia y la paciencia" debido a la alta afluencia de visitantes que han convertido a la pedanía barbateña en "una verdadera ciudad sin ley".

Según explicó, existe un "caos continuo de tráfico" y "no se ha retirado ni un solo vehículo"; los botellones, pese a estar prohibidos por Ley, "se repiten desde la tarde a la madrugada y el amanecer en la playa y en los accesos a la misma y en pleno Parque Natural", a lo que añadió el uso de aparatos de sonido de alta intensidad que convierten estos parajes protegidos en "una discoteca incontrolada y vertedero municipal".

DROGA "INCLUSO A MENORES DE EDAD"

Además, afirmó que "la droga pulula como nunca antes" en la pedanía, con vendedores ambulantes que ofrecen su mercancía "a diestro y siniestro, incluso a menores de edad", a sabiendas de la "dejadez de las administraciones y la falta de Policía Local y Guardia Civil".

También señaló que existen varios establecimientos que "incumplen reiteradamente los horarios de cierre y los niveles de música" y que el Parque Natural está "literalmente tomado por acampadas ilegales que no dudan en hacer fogatas sin control alguno".

Asimismo, criticó la falta de agua en la pedanía "tras años de promesas incumplidas", por lo que los tractores con cubas y camiones de abastecimiento son asiduos en la población, lo que conlleva "caravanas, amagos de accidentes y calles bloqueadas por los mismos".

Las dos asociaciones vecinales aseguraron haber puesto estos hechos en conocimiento de las administraciones competentes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en reiteradas ocasiones y, en el caso de la Guardia Civil, "alegan una y otra vez la falta de efectivos para poder controlar todo el litoral, desde Zahara hasta El Palmar".

Finalmente, dijeron haber llegado al "límite de la paciencia" y realizaron una "llamada desesperada" reclamando "medidas urgentes" de cara a este fin de semana de puente y al resto del verano porque están "seguros" de que se van a "superar con creces los registros negativos que sufrimos año tras año los contribuyentes de Los Caños de Meca".