La ministra de Defensa, Carmen Chacón, analiza desde el aire la avolución del incendio de Zuera. /EFE
chacón visita las dos localidades

Los incendios de Zaragoza y Segovia están controlados

La ministra de Defensa anuncia que en estos momentos no existe ningún foco activo pero el dispositivo sigue en la zona debido al calor y el viento

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos incendios más graves ocurridos en lo que va de verano, en Zuera (Zaragoza) y en Honrubia de la Cuesta (Segovia), han sido controlados y estabilizados, pero no están totalmente extinguidos. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha visitado las dos zonas afectadas por las llamas, en cuya extinción participan también cerca de quinientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En Zuera han ardido cerca de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo y en Honrubia de la Cuesta la pérdida supera las mil hectáreas, el 85% de ellas arboladas y con muchos pinos adultos en zona de monte público. En la provincia de Segovia, Chacón ha asegurado que el incendio de Honrubia está controlado, pero ha precisado que "la precaución y la cautela" no aconsejan "hablar de que está totalmente extinguido".

Este incendio forestal comenzó ayer a mediodía y alcanzó los municipios de Pradales, Villalvilla de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Moral de Hornuez. Cien vecinos de este último pueblo han podido regresar a sus domicilios tras ser evacuados anoche a un polideportivo cercano ante el riesgo de verse afectados por las llamas. Según los técnicos, el incendio está controlado dentro de un perímetro y se confía en que se concluya la extinción esta misma noche.

Actualmente se está refrescando la zona de seguridad del perímetro del incendio para evitar que haya nuevos conatos de fuego, por lo que las horas siguientes van a ser definitivas para conocer su evolución: "Todavía no nos atrevemos" a decir que el incendio está extinguido, por precaución y cautela ante la posibilidad de que el viento cambie.

El calor y el viento, una amenaza

Las condiciones climatológicas no facilitan la extinción total del fuego. A pesar de que está controlado, las altas temperaturas y el fuerte viento mantienen en alerta a los reponsables. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que acompañó a Chacón en Zaragoza, espera que haya "un control total de la situación", siempre a expensas del viento y de la temperatura, que ha comenzado a bajar.

Iglesias ha recordado que en los Montes de Zuera ya había ocurrido otro gran incendio en 1995, con el que se vieron afectadas más de 3.000 hectáreas. El bosque, ha comentado el presidente, está situado en una zona muy seca que sufre incendios de forma periódica, prácticamente cada diez años, pero que se regenera con mucha facilidad, una capacidad que espera se mantenga.

Las posibles causas del desastre son investigadas por el Seprona de la Guardia Civil y por técnicos de Medio Ambiente y se baraja la hipótesis de que pudo deberse al trabajo de maquinaria en la zona, que realizaba faenas forestales y de tratamiento del monte, en el caso de Segovia.

Se investigarán las causas

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha asegurado que estudiará si ha habido negligencia en los incendios declarados en Zuera (Zaragoza) y en Honrubia de la Cuesta (Segovia), una vez realizados los atestados. Vercher ha explicado que "las causas parecen estar claras en un supuesto y en otro". Sin embargo, ha precisado que la investigación sigue abierta en ambos siniestros forestales: "Estamos en contacto con la Guardia Civil y tras conocer el atestado analizaremos los elementos que se obtengan".

Con respecto a las causas, según el fiscal, el incendio de Honrubia de la Cuesta, que comenzó a primera hora de la tarde de ayer y ha superado las 1.075 hectáreas, "las primeras hipótesis apuntan a un problema técnico provocado por algún trabajador que se encontraba en la zona". En cuanto al incendio de Zuera declarado el pasado martes, las llamas han calcinado 2.200 hectáreas, a causa parece ser "de un accidente de tráfico".

Vercher ha asegurado que la situación en relación con los incendios forestales registrados en España en lo que va de año es "un poco mejor respecto a ejercicios anteriores" porque "se está haciendo lo imposible para que las cosas se reconduzcan".