Sierra

El Ayuntamiento de Arcos da luz verde a una subida progresiva de las tarifas de agua

El acuerdo sale adelante gracias al voto a favor del PSOE y a pesar de la negativa del PP y AiPro Esta medida permitirá que el Consistorio reduzca 600.000 euros de la deuda que tiene con Gestagua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha aprobado, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, la revisión de las tarifas del agua después de que este punto fuera retirado del último Pleno por acuerdo de portavoces y de que el equipo de Gobierno haya negociado con la empresa concesionaria, Gestagua, la subida progresiva de los precios, y no en un solo año como en principio se había planteado, para restablecer el equilibrio económico del servicio. El punto contó con el respaldo del PSOE y el rechazo de los grupos de la oposición.

Según la propuesta consensuada con la empresa, el equipo de Gobierno aseguró que la subida de la tarifa del agua será mucho menor de lo previsto en principio por parte de Gestagua. Con el planteamiento aprobado, los recibos de aquellos ciudadanos que menos consuman subirán a finales de 2008, 3 euros al trimestre, es decir, 1 euro al mes; mientras que los de consumo medio, la mayor parte de los usuarios, experimentarán un incremento de 5 euros al trimestre, y los de gran consumo 8 euros cada tres meses. La propuesta inicial de Gestagua, y que fue retirada en el Pleno anterior, planteaba una subida de 9 euros en el primer caso, 14 euros en el segundo y 22 en el tercero al trimestre, por lo que «se ha logrado una importante reducción», apuntó el portavoz socialista Joaquín Macías.

Durante los años sucesivos, hasta 2012, fecha en que concluye la concesión del servicio con Gestagua, la subida se irá efectuando de forma escalonada según el acuerdo plenario.

El equipo de Gobierno recordó que las tarifas del agua no han experimentado subida alguna desde el año 1998, cuando el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular quitó a Gestagua la concesión administrativa, lo que llevó a la empresa a presentar un recurso, cuya sentencia condenaba al Ayuntamiento al pago de 300.000 euros a la entidad y a reponer el servicio de suministro de abastecimiento de agua a la citada empresa. De ahí que «se haya producido un desequilibrio económico, para empresa y Consistorio, que el Ayuntamiento tiene la obligación de resolver», entienden los socialistas.

Desequilibrio

Con esta propuesta el Ayuntamiento pretende terminar, según la tesis del Gobierno, con este desequilibrio económico de la concesión administrativa, logrando además que la empresa Gestagua reduzca la deuda acumulada hasta los 900.000 euros, gracias a la condonación de 600.000 euros.

En este sentido, el propio equipo de Gobierno presentó una enmienda en el Pleno para que de estos 600.000 euros que la empresa está condonando al Ayuntamiento, 300.000 euros sean del déficit acumulado y los otros 300.000 euros que deben de abonar por sentencia judicial.

Por todo ello, el equipo de Gobierno sacó adelante la subida gracias a los votos de sus 12 concejales y a pesar de los votos en contra del PP y AiPro, que se mostraron contrarios a esta subida. Los socialistas entienden que con la propuesta aprobada se consigue, por un lado, equilibrar la concesión administrativa desde el punto de vista económico; que la subida sea menos gravosa para el ciudadano; y, por último, que la deuda que la Administración local tiene acumulada sea menor.

sierra@lavozdigital.es