MUNDO

La mitad de los valones se uniría a Francia si Bélgica se fractura

Las tensiones políticas con Flandes llevan al 23% de la comunidad francófona a considerar probable la división del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última crisis política vivida en Bélgica durante estas semanas, cuando el primer ministro, Yves Leterme, planteó una posible dimisión, parece que ha calado hondo en la opinión pública de Valonia, la zona francófona del Estado. Una encuesta realizada por la empresa Ipsos revela que uno de cada dos valones (49%) se declara dispuesto a unirse a Francia en caso de que Bélgica acabe dividiéndose. No obstante, es una minoría la que piensa que el país desaparecerá, apenas un 23%, aunque el 93% considera que las actuales dificultades son muy graves.

Los resultados del sondeo, publicado ayer por el rotativo belga 'Le Soir' y el francés 'La Voix du Nord', muestran un aumento de un 20% en la cifra de los ciudadanos partidarios de esta propuesta con respecto a los datos obtenidos hace unos meses en un estudio realizado por la Universidad Católica de Lovaina. En aquel momento, entre octubre de 2007 y enero del presente año, los que consideraban que la división era una realidad más que probable sólo representaban el 16%.

El incremento se relaciona con las dificultades del país en los últimos meses, debido a la falta de acuerdo entre valones y flamencos sobre la reforma para descentralizar el Estado y dar más poder a las regiones. A ello hay que sumar la amenaza de dimisión del primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, quién calificó como «irreconciliables» las relaciones entre las dos comunidades. Para 'Le Soir', tal y como recoge en su editorial, esta encuesta puede considerarse como «una advertencia a los políticos flamencos, que quieren que hagamos lo que ellos dicen con la ley y su buena economía como pretextos».

A los vecinos franceses no parece disgustarles la idea, a pesar de que carecen de los detalles sobre la situación política belga, ya que un 60% está a favor de la anexión. Sin embargo, esta postura no está vinculada a la zona en la que residen los galos encuestados. En las regiones del norte, más próximas a Bélgica, el porcentaje de partidarios de la unión es del 64%, pero los datos no difieren demasiado de los obtenidos en la capital y en el resto del país, donde el 61% comparte la misma postura. Tampoco se hayan diferencias con respecto a la ideología política.