ESPAÑA

La caída del 'comando Vizcaya' aclara sólo un tercio de los últimos atentados

La Guardia Civil cree que pueden quedar una célula en Vizcaya y otro 'talde' a caballo entre Francia y Guipúzcoa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era sin duda el comando más activo de ETA, pero no era el único. Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, tras analizar la información obtenida, aseguran que la desarticulación del 'complejo Vizcaya' es el golpe más duro a la banda en los últimos años. Pero también reconocen que sólo hay pruebas para implicar a los detenidos y huidos en un tercio de los atentados cometidos desde el fin de la tregua en junio de 2007. El temor a que ETA mantenga operativos dos comandos de menor entidad, uno de ellos en Vizcaya, crece conforme pasan los días.

Los taldes 'Askatasun Haizea' y 'Hegoa', que componían el desarticulado 'complejo Vizcaya' que lideraba Arkaitz Goikoetxea, únicamente están detrás de nueve de los 26 atentados atribuidos a ETA desde la ruptura del alto el fuego, según los atestados y documentos judiciales. La estructura terrorista desmantelada demostró ser capaz de actuar en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y La Rioja. Sin embargo, la Guardia Civil no ha podido demostrar la relación de este comando con otros 17 atentados. Los especialistas barajan la posibilidad de que permanezca intacta una célula con base en Vizcaya, independiente del complejo desmantelado y con infraestructura para actuar en Navarra y Álava.

Este grupo, entre otros ataques, sería el responsable de la bomba lapa que hirió al escolta Gabriel Ginés en Bilbao el 9 de octubre del pasado año y de los atentados contra las sedes socialistas de La Peña y Elgoibar en abril.

Durante los registros e interrogatorios de los diez detenidos tampoco ha aparecido un solo indicio para vincular al comando de Goikoetxea con otros atentados, como las bombas contra los juzgados de paz de Sestao el 17 de diciembre, contra el edificio de la rotativa del diario 'El Correo' el 8 de junio o la colocación de un artefacto-trampa el 23 de febrero en un repetidor de telefonía móvil en Bilbao.

Comando móvil

La Guardia Civil también apunta la posibilidad de que, además del complejo desmantelado y la célula que opera en Vizcaya, ETA cuente con una «difusa estructura móvil» que se mueve a caballo entre el sur de Francia y Guipúzcoa, pero que tiene un radio de actuación más amplio. Ese comando sería el autor del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco en vísperas de las elecciones generales y del atentado contra la Delegación de Defensa de Logroño el 9 de septiembre, y que también se había atribuido a Goikoetxea y su compañero 'liberado' Jurdan Martitegi.

Al margen de estas acciones, aún quedan otros nueve atentados sin autoría conocida, entre ellos las bombas en Laredo y Noja el pasado día 20. Unos ataques que todos los indicios apuntaban a que podían haber sido cometidos por el comando 'Askatasun Haizea'. Sin embargo, tampoco hay pruebas de que Goikoetxea o sus 'legales' llegaran siquiera a hacer labores de información en Cantabria.

Tampoco se sabe nada de las dos bombas que el 25 de julio de 2007 estallaron en Navarra al paso del Tour; el ataque contra una bodega en la localidad riojana de Fuenmayor el 9 de septiembre; o las dos mochilas bomba con quince kilos de explosivos que destrozaron los juzgados de Bergara.